• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La ocurrencia de lluvias ligeras continuará para las próximas 24 horas debido al desplazamiento de la onda tropical número 19, sobre todo en horas de la tarde, en las zonas norte y central del país, así como en Managua y el sur de Rivas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

Francisco Guerrero, director de Aplicaciones Meteorológicas del Ineter, indicó que las lluvias serán moderadas en el Caribe, donde se esperan acumulados entre 11 y 20 mm.

Guerrero agregó que debido al ingreso de humedad, se mantendrán las temperaturas elevadas en todo el territorio entre los 34 y 36 grados C, y que en el caso de Occidente el termómetro podría llegar hasta los 37 grados C.

“A pesar que estamos en el período canicular, que va del 15 de julio al 15 de agosto, estamos observando que la canícula está teniendo un comportamiento benigno, pues está lloviendo y no se está yendo tan seca en estos últimos días de julio”, apuntó Guerrero.

PERSISTE DÉFICIT

Agregó que el déficit de lluvia registrado en el país durante el primer período lluvioso que va de mayo a julio, está relacionado con el fenómeno de El Niño.

“Aunque este (fenómeno) no ha sido declarado como tal, sino que seguimos bajo condiciones neutras y los modelos pronostican que El Niño podría formarse durante el otoño del hemisferio norte, es decir, entre octubre y noviembre”, comentó Guerrero.

En relación con las expectativas para septiembre, Guerrero indicó que se espera que traiga todo su potencial de lluvia para generar precipitaciones “bastante reconfortantes, aun cuando estén por debajo de la norma histórica, pero que vendrían a favorecer a la producción agrícola y agropecuaria”, pronosticó.