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El asesor presidencial Telémaco Talavera reconoció ayer que existe preocupación de parte de las personas que tienen propiedades en la ruta por donde pasará el Gran Canal Interoceánico que promueve el gobierno nicaragüense, cuya construcción está prevista a iniciar en diciembre.

“La gente tiene una gran esperanza, y tiene preocupaciones porque ha habido o falta de información o, en algunos casos, desinformación, pero realmente en su inmensa mayoría comprenden que esta es la oportunidad que Nicaragua tiene para salir de la pobreza, de la extrema pobreza”, dijo ayer Talavera al finalizar una consulta pública en Rivas.

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Según sus palabras, una de las dos preocupaciones centrales de la población es saber si pasa o no la ruta del canal por sus propiedades, y la otra es saber cuál es el mecanismo y el monto de compensación de las tierras que resultarán afectadas.

Respuestas

Según Talavera, en el primer caso la respuesta se conocerá en los próximos días, cuando se defina con exactitud por cuáles propiedades cruzará el canal.

En cuanto al mecanismo de la adquisición de las tierras, “se va a discutir con la comunidad, con las personas caso a caso, porque no se puede tener un precio estándar para propiedades que son totalmente diferentes”, explicó.

Talavera ha viajado a San Miguelito, Río San Juan; a Rivas, y hoy estará en Ometepe, para presentar el proyecto del canal interoceánico a los pobladores.

A esperar

Alberto Vega, representante de la empresa Environmental Resources Management, ERM, la firma encargada del estudio de impacto ambiental del megaproyecto, agregó que “el gobierno, a través de la Comisión Nacional del Canal, tiene la intención de anunciar en el momento oportuno cómo se va a llevar a cabo esa adquisición de tierras”.

Señaló que la intención es que nadie salga perjudicado y que todas las personas continúen viviendo en condiciones similares o mejores a las que tenían antes del proyecto, tal y como lo exigen las buenas prácticas internacionales. “Estos principios los hemos compartido con la empresa HKND (concesionaria del proyecto) y con la Comisión Nacional del Gran Canal, y ambas han ratificado que este es el interés: que todo mundo termine en mejores condiciones”, sostuvo.

Promete ola de turistas

Talavera, en tanto, aseguró que con la puesta en marcha de este megaproyecto el turismo se va a ver revitalizado por las zonas de libre comercio que se construirían junto con centros turísticos y el aeropuerto.

“Desde la propia construcción del canal van a venir turistas de todo el mundo a querer ver cómo se está construyendo. Todas aquellas capacidades turísticas se van a ver abarrotadas y va a haber oportunidades para todos”, expresó.

A la consulta asistieron más de 800 personas procedentes de las diversas comunidades por donde está previsto que cruzará el canal interoceánico, y en su mayoría viajaron para conocer qué va a suceder con sus propiedades, pero dicen no haber encontrado una respuesta concreta.

Los temores

Tranquilino Jirón, de 75 años, llegó temprano procedente de la comarca La Chocolata, del municipio de Rivas, y afirmó que la ruta del canal afectará su finca de 38 manzanas, “pero no me dieron explicación alguna porque dicen que todavía no saben por cuáles propiedades va a pasar el proyecto”.

María Teresa Rodríguez, de la comunidad El Coyolito, del municipio de Tola, aseguró que asistió porque sospecha que su propiedad de 15 manzanas será afectada.

“Pero aquí hay mucha incertidumbre porque dicen que no saben exactamente los puntos que va a afectar el canal, todo es informal, y ahora regresamos a nuestras casas con la misma inquietud”, concluyó.

“Aquí hay mucha incertidumbre, porque dicen que no saben exactamente los puntos que va a afectar el canal”.

María Teresa Rodríguez, pobladora de Rivas

"La gente tiene una gran esperanza y tiene preocupaciones".

Telémaco Talavera, asesor presidencial

Costo

El canal interoceánico que promueve Nicaragua está valorado en unos US$50,000 millones, según información oficial.

Fuentes

Hasta el momento, HKND ha dicho que el nombre de las empresas que financiarían la megaobra es confidencial.

Inicio

Según HKND y el Gobierno nicaragüense, el proyecto empezaría a construirse en diciembre próximo.

El proyecto

El canal tendría una extensión de 278 kilómetros y cruzaría a Nicaragua del Pacífico al Caribe.

Los pagos

POSICIÓN• El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, expresó la semana pasada que la empresa HKND, concesionaria del proyecto del Gran Canal Interoceánico, no tiene un cheque en blanco en el tema de las expropiaciones.

Negociación

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, exigió un pago justo a los dueños de las propiedades que serán afectadas por la ruta del canal, que tiene una extensión de 278 kilómetros.

Representantes de HKND han dicho que negociarán por separado con cada dueño de las propiedades que serían expropiadas.