• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Apenas pisaba tierra nicaragüense y el secretario general de las Naciones Unidas, reconocía que llegaba a este país en medio de varias crisis en el mundo. “Vengo de intensas negociaciones por la paz en Medio Oriente, Sudán del Sur, Libia y Ucrania”, indicaba a la prensa en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, fueron los encargados de dar la bienvenida a Ban Ki-moon quien llegó a eso de las 10:30 acompañado de su esposa y de una delegación del organismo internacional que dirige.

En sus primeras impresiones, el surcoreano reconoció sin embargo, estar “muy feliz” de su visita a Nicaragua, país al que por primera vez llegaba como secretario general de la ONU. “Gracias por su amable hospitalidad, es un placer para mi realizar ese viaje”, expresó dirigiéndose a Ortega.

El representante de la ONU también reconoció los “avances de Nicaragua” para alcanzar los Objetivos del Milenio y dijo que abordará, durante su visita, el Plan de Desarrollo post-2015.

Por otro lado, destacó el liderazgo del mandatario nicaragüense tanto en la ONU como en la región centroamericana para trabajar en favor de la paz y el desarrollo sostenible.

“Estoy anticipando una visita muy productiva”, finalizó.

Ortega agradece visita

El mandatario nicaragüense agradeció a Ban Ki-moon su visita a Nicaragua, pese a su cargada agenda y sus compromisos por la paz debido a las diferentes crisis en el mundo.

“Todos clamamos por la paz en Gaza, sobre todo por una solución definitiva a este conflicto que pareciera no tener fin y donde se sigue imponiendo la fuerza y el desconocimiento del establecimiento del Estado Palestino”, expresó el presidente de Nicaragua.

“Nicaragua pide que se suspendan los ataques, los bombardeos, para dar paso al diálogo y las negociaciones de paz”, expresó el líder sandinista.

Asimismo recordó que Nicaragua tuvo acompañamiento de las Naciones Unidas durante los casi diez años de guerra en la década de los ochenta. “Reconocemos que la ONU tuvo su papel en el proceso de paz”.

Ortega destacó que Nicaragua es un país en paz y uno de los más seguros de la región, lo que ha permitido desarrollar diferentes programas, en especial en el campo energético, fundamental para el desarrollo del país.

La agenda

El secretario general de las Naciones Unidas tiene previsto visitar el Parque Eólico “Camilo Ortega Saavedra” en Rivas y luego se reunirá con Ortega y sus ministros.