• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“Reportando números, sin saber cómo o cuándo yo seré una de esas cifras. Suspiro #RezaporGaza”, escribió en su cuenta de Twitter el 21 de julio el médico palestino Belal Dabour, tras actualizarse la cifra de muertos en Gaza.

El interno del hospital Shifa se ha convertido en un referente en esa red social por sus comentarios sobre el conflicto palestino-israelí, con su usuario @Belalmd12. En mensajes de 140 caracteres, reporta lo que ve, escucha y siente en Gaza, donde vive.

Fotos, videos y narraciones en inglés y árabe de ataques y explosiones en la Franja, además de casos en el hospital, son parte de sus publicaciones en Twitter.

Después de varios días intentando contactar a Belal, logramos realizarle una entrevista telefónica. El médico y ahora reconocido tuitero ha tenido dificultades para comunicarse por los seguidos cortes de electricidad y unos pocos momentos en que también ha perdido la señal del teléfono. Aunque asegura que suelen tener conexión a Internet.

Una hora antes de la entrevista realizada el lunes pasado, un misil cayó en el terreno del hospital Shifa, el más grande en la ciudad y donde él trabaja. Cuando ocurrió el ataque, él no se encontraba de turno.

¿Podés describir lo que ves o has visto hoy en las calles de Gaza?

Una hora atrás, salí y las calles estaban llenas de niños y calles dañadas. Muchos edificios recibieron fuego. Mientras estaba caminando, vi mucha gente herida. Cuando llegué a casa escuché explosiones y luego escuché en la radio que el hospital Shifa había sido atacado y otro lugar cercano a mi casa, también.

¿Tenés miedo?

Sí.

¿Existe una sensación general de miedo en la población?

Tienen miedo, pero esto no es algo nuevo. Aunque claro, uno no puede evitar tener miedo. Esto es algo que hemos vivido dos veces antes. Hay quienes dicen que este ha sido el peor hasta el momento. Yo creo que es verdad.

A veces tuiteás en horas de la madrugada. ¿Podés dormir?

Ahora ya van tres semanas que no puedo dormir más de tres horas seguidas.

Has publicado imágenes de personas acampando en los jardines del hospital, ¿cómo está la gente busca lugares para protegerse?

La gente está tratando de buscar lugares seguros, pero realmente los lugares seguros no existen. Sin embargo, la mayoría de la población se ha movido de la parte este de la ciudad al oeste. El oeste está ahora lleno de cientos de miles de personas que evacuaron del sector este. También hay cientos de miles, más de 140,000 personas están albergadas ahora en escuelas de la ONU.

¿Tomás medidas de protección para moverte por la ciudad?

La vida acá está paralizada. Yo me muevo de mi casa al hospital y 24 horas después, cuando termina mi turno, voy del hospital de regreso a mi casa. La mayoría de la gente se queda en su casa por miedo de artillería aleatoria o a los drones.

¿Qué casos se ven en el hospital?

Vemos todo tipo de casos que puedes imaginar que se ven en una guerra. También vemos todo tipo de armas, pero recientemente la artillería es lo que más ha provocado daño en la gente.

¿Cuál es la reacción de los niños ante esta situación de violencia?

Los adultos se preocupan, pero a los niños no los escucharás quejarse. Pero todos los niños de acá han escuchado o han visto un ataque aéreo y la mayoría de ellos han visto videos o incluso han sido testigos del asesinato de algún familiar o conocido.

“Ahora ya van tres semanas que no puedo dormir más de tres horas seguidas”.

Doctor con causa

Belal Dabour

Edad: 25 años

Profesión: médico

Belal Dabour escribe múltiples tuits al día sobre lo que ocurre en Gaza y en el hospital Shifa de esa ciudad. El joven palestino, que recientemente se graduó de la escuela local de medicina, tiene más de 44,000 seguidores en su cuenta de Twitter. Escribe en las redes sociales en inglés y en árabe y ha sido entrevistado por varios medios internacionales.