• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el fin de mejorar las condiciones laborales en el sector de las maquilas en Nicaragua y fortalecer la competitividad de la industria nacional, se realizó el tercer Foro de Marcas de Indumentaria, realizado por las empresas textiles del país.

Representantes de algunas de las firmas de ropa más famosas como Adidas, Gap, Levi Strauss, Wal-Mart, Patagonia, Gildan, PVH, Li & Fung y Target, participaron en el evento, donde Elena Arengo, representante de Better Work en Nicaragua, la oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, especializada en el cumplimiento de las normas laborales, dijo que “las marcas cada vez más están adoptando las normas de nuestra oficina, para adquirir un valor agregado para las empresas internacionales, en su esfuerzo de asegurar condiciones decentes y sostenibles (de trabajo)”, consideró.

MEJORES VENTAS

La Confederación de Unificación Sindical espera que con el foro las órdenes de compra aumenten en un 15 a 20 por ciento, ya que mejora el prestigio y las relaciones de las empresas, afirmó el secretario general de esa organización, José Espinoza.

El sector textil y de confección de Nicaragua exportó U$1,500 millones en 2013.

En la actividad participaron representantes de 23 empresas del sector de zonas francas establecidas en Nicaragua.

También estuvieron presentes representantes de la industria textil, del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep y sindicalistas.

Desde 2011, Nicaragua es uno de los ocho países alrededor del mundo en donde se implementa el programa Better Work, brindando programas de capacitación tanto para trabajadores como para gerencia, mandos medios y supervisores de plantas del sector textil.

DIÁLOGO ES CLAVE

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que el esfuerzo que se ha hecho mediante el diálogo tripartito --empresa privada, Gobierno y sindicatos-- “ha colocado a Nicaragua en el mapa mundial, en el mapa de la competitividad”, destacó.

“Hace diez años Nicaragua era la economía de menor crecimiento en el área centroamericana, hoy estamos hablando de una Nicaragua que ha pasado, después de Panamá, a ser la economía centroamericana de mayor crecimiento”, dijo Aguerri.

Por su parte, el sindicalista Luis Barbosa reconoció que este foro es de mucha importancia para el sector textil. “Creo que nos hemos venido superando después de la firma de los acuerdos tripartitos hace siete años. Nos ha generado una gran estabilidad laboral, recuperamos empleos”, aseguró Barbosa.

"Los acuerdos tripartitos... nos ha generado una gran estabilidad laboral"

Luis Barbosa, LíDER SINDICAL DE LA UNE