• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró ayer estar “interesado” en la política energética que impulsa Nicaragua, el tercer país de Latinoamérica más atractivo para invertir en energías renovables, según el informe Climascopio, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Estoy interesado en la política energética con visión de futuro de Nicaragua”, afirmó Ban durante un encuentro con el gobernante nicaragüense Daniel Ortega, tras arribar ayer por la mañana a Managua.

“Las energías renovables son importantes para promover el desarrollo sostenible, este es el hilo de oro para lograr el desarrollo sostenible en las áreas sociales, económicas y ambientales”, dijo Ban.

Nicaragua ya produce más del 50% de su energía con fuentes renovables, según el Ministerio de Energía y Minas, MEM.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, Salvador Mansell, dijo que expusieron al secretario de la ONU los programas de electrificación y cambio de matriz energética que impulsa Nicaragua, el cual coincide con los ejes planteados por la ONU.

“(Le) mencionábamos que al día de hoy estamos a un 78.2% de cobertura eléctrica y que Nicaragua cuenta con el 52% de fuentes renovables y un 48% de energía a base de petróleo”, dijo Mansell.

El informe Climascopio destaca que entre 2006 y 2012 Nicaragua atrajo capitales por US$1,500 millones para desarrollar proyectos de energía renovable, lo que representó el 5.6% de su Producto Interno Bruto, PIB, el porcentaje más alto en Latinoamérica.

La visita

Ban visitó ayer por la tarde el parque eólico “Camilo Ortega”, en Rivas, donde las autoridades le informaron de ese proyecto.

“Me anima mucho la oportunidad de conocer de cerca los esfuerzos de Nicaragua en relación a la energía renovable. Nosotros estamos muy agradecidos a Nicaragua porque su Ministro de Energía y Minas forma parte del Directorio de la Iniciativa Energías Renovables para todos, y vamos a tener la oportunidad de conocer de cerca todos los avances que Nicaragua ha hecho en ese campo”, precisó Ban en Managua.

Reto del Milenio

Ban, quien hoy tiene previsto llegar a Costa Rica, también reconoció los avances que Nicaragua ha realizado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“También estamos ansiosos de tener la oportunidad de conversar con ustedes acerca del Plan de Desarrollo post 2015”, y tener “una buena conversación” con Ortega.

El canal

Presentación. Autoridades del Gobierno presentaron ayer a Ban Ki-moon el proyecto del canal interoceánico que impulsa Nicaragua.

Ban no ofreció declaraciones tras esa exposición, que se efectuó en el hotel Intercontinental Metrocentro, en Managua.

El presidente Daniel Ortega mantuvo ayer su costumbre de conducir para los invitados oficiales, y trasladó a Ban desde el Aeropuerto “Augusto C. Sandino” hasta el hotel, en su camioneta.

Crisis

Ban Ki-moon sostuvo que antes de viajar a Managua participó en “intensas negociaciones” para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Elogios

También declaró que le “gustaría elogiar” el trabajo de Daniel Ortega por Nicaragua y por Centroamérica.

Reformas

Ortega, por su parte, reiteró ante Ban que la ONU requiere de una reforma para “desarrollar un papel más efectivo en favor de la paz”.

Paz

El mandatario nicaragüense también reconoció que la ONU ayudó a Nicaragua a alcanzar la paz, tras la guerra de los años 80.