• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Juigalpa

CEN sesiona por tres días

END/ Los miembros de la Conferencia Episcopal iniciaron ayer su encuentro de tres días en Juigalpa. Entre los temas principales que abordarán --además de los temas ordinarios de evangelización de la diócesis--, se encuentra el documento del 21 de mayo que entregaron al Gobierno, el tema de la masacre del 19 de julio, el canal interoceánico, el problema de la familia y la situación de los femicidios. El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo que cada tres meses todos los obispos realizan este tipo de reuniones en los diferentes departamentos del país, y que hoy le tocó a Juigalpa. “En noviembre nos toca en Managua”, dijo.

“Nos reunimos para evaluar nuestro trabajo pastoral y programar nuevas agendas de trabajo”, añadió el prelado. Señaló que el documento que entregaron recientemente al gobierno “es un material bastante largo, y son cosas que nos se pueden resolver de un día para otro. Hay que darle tiempo”.

Con respecto a la construcción del canal interoceánico, el cardenal manifestó que aunque con poca información, lo discutirían también. “Algo tocaremos, no tenemos toda la información como CEN, pero compartiremos las inquietudes de lo que digan monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de Chontales, nuestro representante en la Costa Atlántica, y el obispo de Granada, Jorge Solórzano, porque son los tres departamentos que serán más afectados”, dijo.

Washington

Presión contra Venezuela

END/ Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos instó hoy al secretario de Estado, John Kerry, a que imponga sanciones contra determinados individuos del gobierno venezolano ante el “deterioro de la democracia, del imperio de la ley y de los derechos humanos” en el país caribeño.

En una carta remitida al jefe de la diplomacia, los legisladores reiteran su “profunda preocupación” por la situación en Venezuela, y aunque reconocen al secretario de Estado la acumulación de asuntos internacionales que ahora tiene que abordar, le reiteran que dedique parte de su atención al país sudamericano.

Dado que el deterioro de la democracia y del imperio de la ley en Venezuela, en su opinión, no cesa, “EE.UU. debe ejercer liderazgo y enviar una señal fuerte en defensa de los derechos humanos en el hemisferio”, dice la misiva.

“Le instamos a utilizar la autoridad existente con la que la Administración cuenta para imponer sanciones específicas contra las personas que han sido cómplices de violaciones de derechos humanos en Venezuela”, añaden.