• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que casarse por la vía civil en los Tribunales de Familia es gratuito, en Nicaragua son pocas las parejas que hacen uso de este servicio legal.

Así lo reflejan las estadísticas del primer semestre del 2014, período en el que solo tres parejas formalizaron su relación marital ante las leyes terrenales en los Tribunales de Familia de la capital, donde no se debe pagar ni un córdoba.

310714 conyuge

El dato contrasta con el de las casi 400 parejas que mensualmente acuden a charlas prematrimoniales en las tres zonas pastorales que tiene la Iglesia Católica en Managua.

Jóvenes

El 100% de las parejas que acuden a las charlas prematrimoniales se casan, afirmó monseñor Silvio Fonseca, vicario de la Pastoral de Familia de la Arquidiócesis de Managua.

“La mayoría de las parejas que se casan en las parroquias de la Arquidiócesis de Managua son jóvenes entre 18 y 25 años, y eso es algo maravilloso”, destacó monseñor Silvio Fonseca.

Esto no incluye a las parejas que luego de convivir maritalmente durante años deciden formalizar su relación de pareja y que reciben la catequesis prematrimonial en su respectiva parroquia, subrayó monseñor Fonseca.

Notarios

En el caso de la Iglesia Evangélica, por su dispersión en distintas denominaciones, se dificulta establecer la cifra exacta de parejas que anualmente se casan en esa denominación religiosa.

Cabe aclarar que muchas parejas se casan por la vía civil en sus casas, contratando los servicios de un notario público. De esos matrimonios solo existe referencia estadística en el Registro Civil de las Personas de la Alcaldía de Managua, donde no brindaron datos estadísticos.

Poco interés

Para la jueza Tercero de Distrito de Familia de la capital, Xiomara Rivera, son varias razones por las cuales son pocas las parejas que legalizan su relación marital como está establecido en el artículo 118 del Código Civil.

Entre las razones que tienen las parejas para no casarse por la vía civil, están desde que la Constitución reconoce la unión de hecho y que no hay diferencia para los hijos nacidos fuera o dentro del matrimonio.

Otra causa que incide en el bajo número de bodas civiles es la indiferencia de las parejas por este acto solemne, que es visto por muchos como un mero formalismo, señaló la jueza Rivera.

Agregó que muchas mujeres prefieren no casarse para no sentirse subordinadas a su pareja.

Para el pastor de la Primera Iglesia Evangélica Centroamericana, Rafael Acevedo, quien durante el 2013 solo celebró una boda, la aparente falta de interés de los jóvenes por casarse “es porque miran el matrimonio como un mero formalismo”.

“Hoy en día los noviazgos son muy distintos a los de hace 30 o 40 años”, subrayó el pastor Rafael Acevedo.

Costos

Poco trabajo • Los abogados y notarios públicos también viven realidades diferentes en torno a la demanda para celebrar bodas civiles.

Por ejemplo, el abogado Carlos Chavarría relató que en el transcurso del primer semestre solo celebró una boda, y en el año 2013 solo realizó dos.

Caso contrario es el del abogado Noel Alonzo Cano, quien anualmente realiza entre 150 y 200 bodas, la mayoría el 14 de febrero, las que celebra de manera gratuita en su oficina en Ciudad Sandino.

Los honorarios de un abogado por celebrar una boda civil a domicilio varían entre los C$1,500 y los C$2,000.