• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El amanecer más esperado por los devotos de Santo Domingo de Guzmán está por llegar. La cuenta regresiva para que la venerada imagen que mueve multitudes baje a la capital mañana 1 de agosto, está en marcha.

En este año 2014 la gran ausente en las fiestas agostinas será Francisca Villalta Lezama, la emblemática “Chica Vaca”, quien con su ataviada vaquita, durante 90 años acompañó a “Minguito” en sus viajes los días 1 y 10 de agosto.

Managua desde ya está “vestida” para la visita de 10 días que hace el santo a Managua.

Nostalgia

En la casa B-164 de la colonia Francisco Morazán, que fue el hogar de la legendaria “Chica Vaca”, se vive un ambiente de nostalgia por la ausencia de esta fiel devota de Santo Domingo.

Quien más dolor expresa es su sobrina Carolina Chavarría, pues durante los últimos 10 años acompañó a la más famosa de las vaquitas en su tradicional romería de y a Las Sierritas.

En el porche de la modesta casa de la dama icono de las fiestas agostinas permanece la vaquita que durante 90 años Francisca Villalta bailó para Santo Domingo, a quien ella le componía canciones y versos.

Sobre la cabeza de la vaquita permanece el sombrero de la “Chica Vaca” y la tajona con la que apaleaba a todo aquel que le molestaba en el recorrido de la procesión.

Listo para bajada

En Las Sierritas de Managua, donde la imagen de Santo Domingo de Guzmán permanece 355 días del año, desde ayer miércoles la iglesia quedó lista para recibir a los miles de fieles que desde muy temprano se darán cita para participar de la misa que antecederá a la bulliciosa bajada de la imagen de su trono.

Como todos los años, la misa iniciará a las 10:00 am y será presidida por el Arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, y acto seguido comenzará la bajada de su nicho y la puesta sobre la peaña, dijo Rodolfo Cajina, directivo del Comité Parroquial de Las Sierritas.

La imagen, cubierta por una cápsula de vidrio, antes de ser puesta en la peaña es limpiada con motas de algodón perfumadas, al ritmo de sones de toros, explicó Cajina.

Luego, en el transcurso de la tarde hasta llegada la noche, los devotos entran y salen del templo a pagar sus promesas por un milagro atribuido gracias a la intercesión de “Minguito”.

Managua se prepara

En Managua los preparativos para recibir a “Minguito” están en marcha principalmente en los vecindarios donde habitan tradicionalistas.

Chema Pelón

En la casa de José María Barahona, conocido como “Chema Pelón”, desde el pasado martes preparan 700 nacatamales.

Palo lucio

En el costado sureste de la Rotonda de Cristo Rey, frente a la casa de “Chema Pelón”, está instalado el tradicional “palo lucio”, donde hoy esperan a unas 10 mil personas.

La chicha

En el barrio San Judas, en la casa del desaparecido “torólogo” Lisímaco Chávez, otro de los iconos de las fiestas patronales de la capital, también preparaban chicharón, frito, pena y moronga, y la llamada “chicha de las siete quebradas”.

El cacique

Oscar Ruiz Rivera, mejor conocido como “Cacique Mayor”, se encontraba fuera de su casa en el barrio Monseñor Lezcano, buscando las plumas para su singular penacho.

Cierre de vías por “Minguito”

Lizbeth García / Los devotos de Santo Domingo de Guzmán disfrutarán con seguridad de las fiestas patronales capitalinas, porque la Policía Nacional dispondrá de todas sus fuerzas para ejecutar el operativo de aseguramiento que arrancará desde hoy 31 de julio y culminará el 10 de agosto.

A partir de las 02:00 p.m. del 31 de julio hasta las 06:00 p.m. del 1 de agosto, la Policía considerará como perímetro de seguridad los 300 metros alrededor del barrio San José Oriental, específicamente de la Farmacia Gurdián, dos cuadras al sur y dos al norte, donde se realiza la fiesta de las tradicionales “Vacas Culonas”.

Los mismos 300 metros se aplicarán en los alrededores de la Iglesia Las Sierritas (vela del Santo); Rotonda Cristo Rey (palo lucio); barrio San Judas (vela del barco); Gancho de Caminos (vela del arco), y en La Morita, camino viejo a Santo Domingo.

La Policía explicó mediante un comunicado que el 1, el 4 y el 10 de agosto, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. habrá un perímetro de seguridad de 200 metros a ambos lados de la vía por donde los cargadores tradicionales pasan con la imagen de Santo Domingo de Guzmán.