Leyla Jarquín
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Bajo la premisa que solo la inversión en educación puede hacer posible el desarrollo de un país, la fundación Fe y Alegría, F y A, lanzó ayer su rifa anual que, este año, se desarrollará paralelo a una serie de actividades culturales y educativas por el 40 aniversario de esta organización.

El director de F y A, padre Fernando Cardenal, señaló que la falta de educación empuja a la juventud nicaragüense a irse a otro país, a ocuparse en trabajos mal remunerados y a integrarse a grupos delincuenciales.

“La educación es la única forma de abrirles un camino hacia un trabajo y una vida digna; ningún país del mundo ha salido de la pobreza si no es a través de la educación”, insistió Cardenal, quien indicó que en Nicaragua falta inversión en educación.

Este año, la asignación de C$9,047,858,000 al Ministerio de Educación, Mined, equivale al 3.02% del Producto Interno Bruto nicaragüense, pero organizaciones de la sociedad civil aseguran que para alcanzar una educación de calidad dicha partida debería representar al menos el 7%.

Rifa anual

En el caso de F y A, colecta fondos para sostener una red de 22 centros educativos en siete departamentos del país con 11,500 estudiantes y 400 docentes. Según dijo el padre Cardenal, el 70% de lo que vende cada colegio en su rifa anual se destina a sus necesidades técnicas y académicas.

Este año, por ser el 40 aniversario de esta organización, se realizarán diversas actividades hasta el 3 de octubre próximo, día en que se sortearán los 40 premios de la rifa. Asimismo, el 22 de agosto, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, se llevará a cabo el Foro Nacional de Buenas Prácticas Educativas en el aula magna de la Universidad Centroamericana, UCA.

20 córdobas es el costo de cada acción de la rifa de Fe y Alegría.