• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de indocumentados, desde la frontera Sur con Costa Rica hasta la Norte con Honduras, fueron capturados por efectivos del Cuarto Comando Militar del Ejército, cuando trasladaban a 18 cubanos, en dos taxis.

El coronel José Alberto Larios, jefe del destacamento militar, detalló que el operativo se ejecutó a las 4:15 de la madrugada del martes en el puente del río Sapoá, del municipio de Cárdenas, y que es parte de los resultados del Plan de Protección de Fronteras que ejecuta el Ejército.

Agregó que además de los 18 indocumentados que viajaban apretujados en las dos unidades de taxi, detectaron un tercer vehículo cuyos ocupantes al percatarse del operativo retrocedieron y se dieron a la fuga.

La Policía de Rivas informó que los detenidos son Ronald Cárdenas, conocido como “El Tomatero”, quien conducía un taxi rojo placas RI-384, y Emmanuel Cisnado Cerda, conductor de un taxi verde.

Como parte del proceso investigativo la Policía también detuvo un tercer vehículo que había quedado varado en una costa de Cárdenas y era halado por una grúa.

Los dos detenidos permanecen en las celdas preventivas de la Policía rivense y fueron puestos a la orden del Ministerio Publico, por el delito de tráfico de indocumentados.

Red bien organizada

El coronel Larios explicó que la función de los dos detenidos era trasladar personas del lugar donde estaban alojados en el sector de Cárdenas, a otro punto donde abordarían un microbús.

“Se trata de un red bien organizada, que se encarga de trasladar a los inmigrantes desde la frontera con Costa Rica hasta territorio hondureño, y les buscan sitios de alojamiento y medios de trasporte”, explicó.

Los 18 cubanos fueron remitidos a Migración y Extranjería y fueron identificados como: Leyla Rosa Cruz, Indira Stakeman Hernández, Yander Hernández Gómez, Everis Jacas Suárez, Roberto Milán López, Julieth Herrera Corada, Agustín Arbudin García, Junior Figueroa Pina, Tony Rodríguez Pompa, Rafael Higinio Figueroa, Jadel Sevilla López, Wilmer Reyes Alvarez, Julio César Machado Cruz, Yoane Hermes López, Rafael Figueroa Rodríguez, Carmen González Leiva y los hermanos Gustavo y Bladimir Stakeman Cruz.

Recientemente tres inmigrantes de Ghana fueron víctimas de robo cuando los trasladaban de Costa Rica a Nicaragua por puntos ciegos, y un ciudadano de República Dominicana murió cruzando la frontera.