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La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dudó este viernes de la rentabilidad del canal que planea construir Nicaragua, un proyecto "sumamente" costoso cuya inversión sería superior incluso a una nueva ampliación del canal panameño, que cumplirá un siglo el próximo 15 de agosto.

"La información que yo tengo es que el costo, la inversión de la construcción del canal de Nicaragua es sumamente alto, no se si eso sea rentable", aunque "ese es un tema de Nicaragua", dijo De Saint Malo en una reunión con corresponsales extranjeros.

El gobierno de Nicaragua pretende iniciar en diciembre las obras, estimadas en 40.000 millones de dólares, para construir un canal interoceánico en cinco años.

El gobierno nicaraguënse otorgó en 2013 una concesión a la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) para construir, desarrollar y administrar el canal y obras adyacentes, por un plazo de 50 años prorrogables por un período similar.

Según los planes, la ruta tendría unos 278 km de longitud entre el Pacífico y el Caribe (el canal panameño tiene unos 80 km de largo), incluyendo 105 kms en el Lago Cocibolca, también conocido como Gran Lago de Nicaragua, que es la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.

"En el caso de Panamá incluso ya se empieza a hablar del cuarto juego de esclusas, el cual se pudiera realizar a un costo muy inferior -por la información que yo tengo- que el que tendría el canal por Nicaragua", añadió la jefa de la diplomacia panameña.

El Canal de Panamá se encuentra en fase de ampliación para la construcción de un tercer juego de esclusas para que barcos de más de 12.000 contenedores -el triple de los actuales- atraviesen sus aguas.

Las obras de ampliación del canal panameño, estimadas en 5.250 millones de dólares, acumulan un retraso de un año por diversos motivos.

Los trabajos debían concluir este año, pero las fechas se han ido posponiendo y las autoridades esperan ahora concluir los trabajos a finales de 2015 para que la nueva vía esté operativa a comienzos de 2016.

Por el Canal de Panamá, por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, cumplirá el próximo 15 de agosto un siglo de operaciones.

"El Canal de Panama es sólido, es eficiente y presta un servicio con el que es difícil competir", aseguró De Saint Malo, según la cual las autoridades panameñas trabajarán "siempre" para modernizar la vía, frente "a lo que pueda ocurrir en el escenario mundial que represente competencia".