•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Secretaria del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que Nicaragua atraviesa la peor sequía en su historia, por lo cual anunció que el Gobierno de Nicaragua realizará ajustes en el llamado Plan Nacional de Producción y en los planes de atención en salud a la población.

“Como equipo de nuestro presidente estamos conscientes de la dificultad que enfrentamos este año, un año de clima insólito, porque nos decían los especialistas del Ineter que una sequía como esta se dio en el año 1976; pero este año la sequía es más grave que esa última de la que se tiene registro”, indicó la vocera del Gobierno.

050814 clima

Murillo anunció que hoy el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, junto al titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Edward Centeno, y demás miembros del llamado Sistema de Producción, se reunirán con representantes de pequeños, medianos y grandes productores.

La idea es que en dicha reunión se logre alcanzar el consenso de las nuevas metas ante la ausencia de lluvias desde mayo a la fecha.

“Así que mañana (hoy) ustedes estarán siendo informados, tanto desde la reunión, como en este espacio de mediodía, de cómo vamos, cómo estamos viendo el escenario de hoy, más las medidas que hay que tomar, para garantizar a la población los productos del consumo cotidiano, a los precios más justos posibles”, consideró Murillo.

SITUACIÓN “DRAMÁTICA”

La funcionaria indicó que su gobierno está “consciente de la situación especial” que atraviesa no solo Nicaragua, ante este fenómeno de la sequía y elevadas temperaturas que afecta desde Estados Unidos hasta los países del sur.

“Estamos en una situación todavía más difícil, y con la depredación, con la destrucción de los bosques y de las fuentes de agua que se han dado desde el año 76 para acá, la situación es todavía más dramática... si es dramática para los cultivos, si es dramática para los animales, también afecta la salud humana, lógicamente”, advirtió Murillo.

La vocera gubernamental dijo que también se ha comunicado con Gustavo Porras, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud, y con funcionarios del Ministerio de de Salud, para considerar las afectaciones en la salud que podría tener la población en estos días de calores extremos.

“Todo eso tiene que afectar, lógicamente, también la Salud, y tenemos que tomar medidas en los centros de salud, y seguir recomendando cautela a las personas con condiciones crónicas que deben cuidarse todavía más, aunque todos estamos expuestos”, manifestó Rosario Murillo.

Agregó que también ha solicitado a los medios de comunicación manejados por el Gobierno, que brinden mayor información a la ciudadanía sobre el impacto de la sequía en diferentes países del continente americano, así como de las inundaciones extremas en otras regiones del planeta.

“Esos son los desórdenes que hemos producido nosotros los seres humanos, que hemos producido con la depredación y la destrucción de la casa en la que habitamos. Por eso tenemos que trabajar tanto para restaurarla, para recuperar equilibrios o crear nuevos equilibrios”, destacó Murillo.

74 mil hectáreas de bosques pierden los países de Centroamérica cada año, según la FAO.

10 millones de personas habitan el corredor seco centroamericano, afectado por la sequía.