•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un tornado acompañado de caída de granizo afectó a más de 20 viviendas la noche del lunes en la colonia Gracsa y en el Anexo 10 de Junio, ubicadas en el kilómetro 129 de la Carretera Chinandega-León.

Cinco de las casas dañadas quedaron sin techo, sus moradores están a la intemperie y durmieron bajo lluvia.

La tormenta derribó árboles pequeños de diversas especies y levantó por los aires objetos livianos, causando espanto en los habitantes de los dos vecindarios.

Mercadería, electrodomésticos y enseres resultaron dañados debido al agua que se introdujo a las casas, la mayoría construidas de manera precaria.

Mercedes Fletes expresó que al menos cinco láminas de zinc fueron levantadas por el fuerte viento en su casa. “Durante diez años de vivir aquí en el Anexo 10 de Junio, es la primera vez que mi familia vivió algo terrible como fue ese tornado”, destacó.

Sonia Ramos afirmó que afortunadamente los vientos no dañaron su vivienda, pero sintió mucho temor, por lo que lo primero que hizo fue rezarle al Señor para que cesara la tormenta, que dejó durante varias horas sin energía a los dos barrios afectados.

Alcaldía promete ayuda

Elvin Narváez recordó que se aprestaba a descansar, después de cenar a las 6:30 de la noche, cuando ocurrió la tormenta que hizo volar a 20 metros de distancia las láminas de zinc de dos dormitorios.

“Fue terrible lo que pasó, de pronto se vino el tornado, no se miraba nada debido a la basura que levantó el viento, y nos refugiamos donde una vecina”, expresó por su lado Miriam García.

Durante media hora falló el fluido eléctrico en la ciudad de Chinandega, y el tornado también causó preocupación en las comunidades de Belén y Las Mayorgas. En este último lugar la tormenta dejó sin techo la vivienda del ciudadano Nieves Córdoba.

La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, hizo un recorrido por la colonia Gracsa y el Anexo 10 de Junio para valorar los daños, y prometió enviar ayuda el martes por la mañana, pero al cierre de esta edición aún no se había hecho efectiva.

 

20 casas quedaron sin techo en Gracsa y Anexo 10 de Junio.