•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los caficultores de Nicaragua están en buen momento para pactar a futuro la venta de su café, con precio sobre los 185 dólares por quintal, debido a la merma causada por la sequía en Brasil, el mayor productor de grano del mundo, con cerca del 25 % de la producción mundial, opinó hoy un especialista.

El especialista en mercados internacionales del puesto nicaragüense de Bolsa Invercasa, Raúl Amador, dijo a periodistas que Brasil ha reducido la proyección de su cosecha hasta en un 20 %, lo cual significa que habrá mayor demanda del grano en otros mercados, como el de Nicaragua, y pagando mejores precios.

El café, junto a la carne bovina y el oro en bruto, es uno de los principales productos de exportación de este país centroamericano.

El experto observó que en la actualidad el precio del quintal de café se cotiza a 176 dólares, sin embargo, producto de la reducción en la proyección de la cosecha en Brasil, es casi seguro que el precio subirá al menos hasta 185 dólares.

Por tanto, agregó Amador, es posible llegar a pactar ventas de café a futuro "por un 15 y 20 % más" del precio actual.

Brasil, mayor productor

Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC), Brasil es el mayor productor de grano del mundo, con cerca del 25 % de la producción mundial, seguido de Vietnam, Indonesia, Colombia y la India.

La sequía ha mermado la producción en las principales regiones productoras de Brasil, lo que debería de provocar un alza de la cotización del café, anotó el experto.

La subida de precios aún no se ha reflejado en el mercado internacional porque los productores suelen negociar su producción antes del inicio de la cosecha, explicó Amador.

En la anterior cosecha, que comenzó en octubre de 2012 y terminó en septiembre de 2013, Nicaragua exportó 2,51 millones de quintales de café (sacos de 45,45 kilos) y obtuvo 430 millones de dólares, ligeramente superior a los 430,7 millones de dólares del período anterior, según cifras oficiales.