•   Isla de Ometepe, Rivas  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ometepe se liberó de cuatro toneladas de chatarra tóxica, en su mayoría restos de electrodomésticos, celulares, baterías y computadoras inservibles, que estaban diseminados en diferentes puntos de las comunidades de la isla.

El logro se consiguió durante una jornada de limpieza, impulsada por el Centro de Producción Más Limpia, CPML, la cual contó con el respaldo de empresarios turísticos y las alcaldías de Moyogalpa y Altagracia.

Martín Juárez, responsable del CPML en la isla de Ometepe, explicó que “el objetivo es evitar que estos desechos contaminen el agua, el medio ambiente y dañen la salud, y a la vez hacer una oferta turística responsable con el medio ambiente” ya que toda la chatarra recolectada, fue entregada a una empresa de Managua que se encarga de reciclar estos materiales.

Juárez señaló que la limpieza es parte del Proyecto EcoEficiencia Ometepe, que se ejecuta desde el 2011 en esta Reserva de Biosfera, con el aporte de US$870,000 del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y una contrapartida de US$400,000 que aportan ambas municipalidades y el CPML.

Productores de desechos

Según Juárez, por tratarse de una zona turística, en Ometepe la producción de desechos “per cápita diario es de 0.75 gramos”.

El empresario Álvaro Molina, del hotel Hacienda Mérida, señaló que de las comunidades aledañas del volcán Maderas se extrajo siete camiones de basura, más 482 kilogramos de baterías, que recolectaban desde hace años a cambio de atención médica gratuita.

“Habernos deshecho de estas pilas fue algo relevante, porque una batería no alcalina puede contaminar 600,000 litros de agua, y una pila alcalina 167,000 litros, y al arrojarlas a la calle derraman con el tiempo metales, como mercurio, zinc, cadmio, níquel, plomo que llegan hasta el suelo y contaminan el aire y pueden causar cáncer, problemas óseos, y los niños son los más vulnerables a contraer enfermedades causadas por el plomo”, explicó.

 

36 empresarios turísticos organizados en el club de empresas ecoeficientes, apoyaron la limpieza de chatarra electrónica en Ometepe.