•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alegando incompetencia jurisdiccional, el juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Bernardo Morales, se declaró incompetente este lunes para seguir con el proceso contra 4 de los 13 acusados de participar en el ataque contra dos caravanas de buses con manifestantes sandinistas, el pasado 19 de julio.

Al juez Morales, la semana pasada le fue remitido el expediente donde se acusa al transportista Walter Balmaceda, a los hermanos Juan José y Gregorio Tórrez Espinoza y a Erick Salgado.

La resolución notificada la tarde del lunes al abogado Carlos Baltodano, defensor de los hermanos Tórrez Espinoza y del transportista Balmaceda, señala que el judicial no puede seguir conociendo de la causa porque los ataques fueron planeados en Tipitapa, a más de 100 kilómetros de su jurisdicción.

Igual decisión tomó el juez de Audiencia, Wilford Bustamante, y en ambos casos los judiciales se apoyan en las declaraciones públicas de la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quien dijo que la acción armada fue planeada en la gallera de Tipitapa el pasado 17 de julio.

Cae en la capital

Tipitapa tiene juzgados de Distrito de lo Penal, pero el caso pasaría directamente a la capital “porque se tiene información que las primeras coordinaciones -- para el ataque armado-- se realizaron en Managua”, refirió una fuente vinculada al proceso.

Presentada la ampliación de acusación contra el segundo grupo, el nuevo juez de la causa realizará una audiencia para los otros reos habidos --hay uno prófugo-- añadió la fuente del Ministerio Público que solicitó el anonimato.

Preocupación

Diversos sectores de la sociedad externaron su preocupación en torno a la situación jurídica que atraviesan las personas que fueron señaladas como supuestos autores de la masacre acaecida el 19 de julio en Matagalpa, porque hasta ayer algunos sumaban 336, 296 y 168 horas de detención sin ser llevados ante un juez.

Un pequeño grupo de integrantes del movimiento “Ciudadanos Unidos por Nicaragua”, quienes hicieron un plantón frente a Plaza El Sol.

“Queremos que la Policía investigue y vaya más a fondo”, apuntó Carlos Jarquín, quien junto a Héctor Martínez, Claudia Bustamante y otras personas más protestaron en la sede policial.

Piden debido proceso

Los detenidos el 26 de julio son: Wilfredo José Balmaceda, José Ricardo Cortez, Eddy Antonio Gutiérrez, José Olivar Meza y Zacarías Cano Angulo, quienes acumulaban hasta ayer 336 horas de arresto, en tanto Rosendo Huerta y Jairo Antonio Delgadillo, aprehendidos el 28 de julio y el 3 de agosto, cumplieron este lunes 296 y 168 horas, respectivamente.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, dijo via comunicado que “los hechos graves y condenables ocurridos el 19 de julio, no justifican la violación de derechos”,y solicitó el cumplimiento de los compromisos que en materia de derechos humanos ha asumido el Estado de Nicaragua.

 

13 hombres son señalados de participar en el ataque contra las caravanas donde viajaban simpatizantes sandinistas el 19 de julio.