•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En lo sucesivo, los hombres que priven de la vida violentamente a una mujer con quien no tengan o no hayan tenido ningún vínculo afectivo enfrentarán cargos por asesinato y no por femicidio, según declaraciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ Alba Luz Ramos.

Si en algún caso muere alguna mujer y no existe esa relación interpersonal que establece el reglamento se aplica el asesinato”, aseguró Ramos, al concluir una reunión entre la CSJ y las máximas autoridades del Ministerio Público, de la Comisaría Nacional de la Mujer y del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, para analizar el reglamento de la Ley 779.

“Lo único que cambia es el femicidio, que se reduce a la relación de pareja”, afirmó la presidenta de la CSJ, agregando que todos los otros tipos delictivos quedan igual en la Ley 779.

En días pasados, abogados independientes consultados por El Nuevo Diario coincidieron en que limitar el femicidio al ámbito privado abría la posibilidad a que condenados por ese delito que no tenían vínculo de pareja con la víctima, promovieran recursos de apelación o de revisión para cambiar la tipificación a homicidio, y con eso conseguir una rebaja de la pena recibida.

Castigo severo

No obstante, Ramos señaló que quienes sean declarados culpables de asesinato en perjuicio de una mujer recibirán una condena más severa que incluso el culpable de femicidio, porque la pena por asesinato oscila entre 20 y 30 años; mientras que por femicidio va de 15 a 25 años.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, declaró a una televisora oficialista que el reglamento servirá para aliviar las celdas preventivas de la Policía, ya que entre enero y julio, uno de cada tres detenciones de hombres obedecía a violencia contra mujeres

“El total de hombres detenidos por violencia a la mujer --2,890-- representan el 36% de los 8 mil y pico de presos”, dijo el magistrado Rafael Solís, tras señalar que el 70% había sido acusados de delitos menores.

Aliviar cárceles

Ahora dijo que “no es necesario mandarlos presos, así lo dice el reglamento, con eso se va a bajar sensiblemente la gran cantidad de hombres presos en estaciones de Policía”, pues solo irán presos en caso de que la integridad de la mujer y de los niños corra peligro o se trate de un reincidente.

“No es que estemos dando luz verde para que el hombre intimide a una mujer”, aseguró el magistrado.

47 muertes violentas de mujeres se han registrado en lo que va del año.