Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua se sumó a la lista de países latinoamericanos que han decidido tomar medidas de precaución en sus fronteras para evitar ser alcanzados por el ébola, que afecta la zona occidental de África.

Ayer, durante un programa oficial que se transmite en una emisora rivense, la delegada del Silais, Arlen Estrada, aseguró que el Gobierno orientó una alerta sanitaria preventiva contra el ébola; “y por eso nos hemos activado para fortalecer la vigilancia en la frontera sur”, informó.

En su intervención detalló que harían un recorrido en la frontera de Peñas Blancas, en compañía del epidemiólogo del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, para adoptar medidas encaminadas a fortalecer la vigilancia sanitaria.

Según la funcionaria, sostendrían “un encuentro con todas las instituciones que son parte del reglamento sanitario internacional, para plantear cuáles son las medidas que vamos a fortalecer para mantener activa la vigilancia y hacer contención para evitar el ingreso del virus”, señaló.

Hay riesgo

Indicó que existe el riego de que este virus llegue desde África occidental hasta el continente americano y, a la vez, anunció visitas casa a casa para informar a las familias sobre este virus, de modo que ayuden a prevenirlo.

En el mismo programa, el secretario político departamental Alexander Cardoza informó que tienen que trabajar como lo han hecho con el chikungunya, para evitar que Nicaragua sea afectada por estos virus mortales.

Aseguró que en el encuentro que sostendrían en Peñas Blancas, también estaría presente el alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez, y que entre todas las instituciones presentes abordarían e identificarían las acciones que a tomar. “Porque hay que controlar bien el ingreso de personas por este puesto fronterizo y principalmente si vienen de países donde está el virus del ébola”, concluyó.

 

1,014 muertes a causa del ébola reporta la Organización Mundial de la Salud en África Occidental.