José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La peregrinación religiosa hacia el volcán Cerro Negro este 14 de agosto, en vísperas del 67 aniversario de la celebración de la Gritería Chiquita o de Penitencia en honor a la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, toma popularidad entre los turistas que por esta época visitan la ciudad de León.

Jacinto Salinas, presidente del Gabinete Municipal de Turismo y director artístico de la Casa de Cultura de León, expresó que a la romería religiosa cada año se suman muchas más personas.

Dijo que durante la pasada edición “un aproximado de 180 ciudadanos viajamos y participamos de esta actividad recreativa para recordar que la Purísima de Penitencia nació durante la erupción volcánica del Cerro Negro en 1947”.

Se aproxima

Mañana 14 de agosto a las 10:00 a.m., los peregrinos y habitantes de comunidades aledañas están convocados a reunirse en las faldas del coloso, desde donde cargan a la venerada imagen hasta la cúspide del volcán. El recorrido toma unas dos horas, y una vez en la cima se celebra la tradicional novena, quema de pólvora y, a como es costumbre, se distribuye la “gorra” a los asistentes.

“Es una actividad recreativa que se suma a las opciones turísticas religiosas de la Ciudad Universitaria, promueve el turismo rural y de aventura, así como el rescate cultural de nuestras tradiciones religiosas”, comentó Salinas, quien hizo un llamado a la población a participar masivamente de esta experiencia turística.

 

Este año se organiza la tercera expedición turístico-religiosa al Cerro Negro, con el apoyo de la Cooperativa de Productores Turísticos Pilas-El Hoyo, que aglutina a propietarios de servicios de hospedaje, comiderías y de actividades deportivas.