•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Adultos mayores afiliados a la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, anunciaron que hoy realizarán marchas simultáneas en diferentes ciudades del país, ante la falta de respuesta a una serie de peticiones que desde el pasado mes de junio hicieron ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

“Le estamos recordando al compañero Roberto López, presidente del Seguro Social, que la pensión reducida de vejez sea igual al salario mínimo vigente, pues desde el 10 de marzo se aprobó el nuevo salario mínimo, y las pensiones siguen sin ser revalorizadas”, expresó Lorenzo Barberena Pérez.

Por su parte Alejandro Solís, dijo que con la pensión actual no pueden ni garantizar el gallopinto en sus hogares, y se declaran los más afectados por el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Otra de las demandas es que las pensionadas viudas reciban la pensión de su esposo difunto, además de la propia.

“Lo que les están dando a las viudas es irrisorio. A unas de las dan C$172 y a otras C$75, pero según los acuerdos que nos aprobó el comandante (Daniel Ortega) en junio del año pasado, las viudas tendrían derecho a recibir las dos pensiones”, aseguró Barberena Pérez.

Los adultos mayores también demandan que quienes cotizaron al INSS entre 200 a 250 semanas, se les conceda la pensión reducida, y que de la misma pensión se les haga una deducción para cancelar sus cotizaciones pendientes.

Finalmente, en el pliego petitorio dirigido al INSS, los adultos mayores solicitan a esa institución el abastecimiento de medicamentos para personas hipertensas, diabéticas, que padecen de la próstata o de otras afectaciones a la salud.

“A nosotros nos atienden en las clínicas del Minsa, pero allí no hay medicamentos para estos casos de enfermedades especiales”, agregó Barberena Pérez.