•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El juicio contra 12 de los 13 acusados --uno está prófugo-- de atacar dos caravanas de autobuses con simpatizantes sandinistas el pasado 19 de julio, donde perecieron cinco personas y 24 resultaron heridas, comenzará de cero en Managua.

Este martes fue radicada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital una ampliación de acusación presentada por el Ministerio Público contra los ocho sospechosos exhibidos por la Policía Nacional, la semana pasada.

La ampliación de acusación presentada por el Ministerio Público en los tribunales capitalinos establece “que se trata de nuevos hechos, nuevos delitos y nueva calificación de delitos”, según el expediente 012803-ORM4-2014/PN.

El caso es remitido a la capital luego de que el juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, Bernardo Morales Miranda, se declarara incompetente de seguir conociendo del mismo, alegando razones de territorialidad.

Todos los actos de proposición, conspiración, planificación y distribución de funciones para ejecutar el ataque armado se dieron en Tipitapa, según el juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Matagalpa.

Aunque Tipitapa --ciudad donde supuestamente Walter Balmaceda y tres campesinos sandinistas se reunieron el pasado 17 de julio para afinar el plan criminal-- tiene juez de Distrito Penal de Audiencia y de Juicio, inexplicablemente el proceso judicial “saltó” de Matagalpa a Managua.

Anulan lo actuado

Lo anterior significa que los cuatro reos --entre los que hay tres campesinos sandinistas-- a quienes el juez el pasado 4 de agosto los había remitido a juicio para el 23 de septiembre próximo, volverán a ser sometidos a audiencia preliminar y a audiencia inicial, explicó el abogado Aburto.

Por su parte, el abogado Carlos Baltodano, defensor de los hermanos Gregorio y Juan José Tórrez Espinoza, dijo que hasta ayer no había una audiencia para sus representados.

Cuestionan

“Lo que sucede es que el Poder Judicial le está haciendo el lado a la Fiscalía para que pueda juntar a los últimos nueve acusados con los cuatro primeros, sacándose de la manga de la camisa la incompetencia por jurisdicción”,dijo Baltodano.

El abogado Baltodano recordó que de acuerdo con el Código Procesal Penal, CPP, la única manera de acumular acusaciones era anulando lo hecho en Matagalpa, pues era la única manera de vincularlos con los otros acusados presentados la semana pasada.

Por su parte, el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Gonzalo Carrión, calificó de “maniobra oscura” el traslado del proceso judicial de Matagalpa a la capital.

 

El artículo 22 del Código Procesal Penal, establece que en los casos de delitos continuados o permanentes, la competencia territorial se determinará por el sitio donde se consumó el ilícito.