•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En correspondencia al flujo turístico que caracteriza a la ciudad de Granada, la Policía desarrolla planes que minimicen la inseguridad.

De acuerdo a un reciente informe de la institución, los turistas aún no engrosan la lista de víctimas de la delincuencia, pues de los 658 reportados hasta el mes de julio, únicamente en 13, la víctima fue un turista extranjero, es decir el 2%.

No obstante, la comisionada mayor Fátima Flores, aseguró que la institución está orientada a reforzar la Policía Turística. “Nosotros queremos que esta especialidad vaya creciendo y se vaya fortaleciendo para brindar un servicio más eficiente en esta ciudad”, apuntó sin precisar cuántos efectivos pertenecen a la Policía Turística, aunque aseguró que los más de 160 policías asignados a la delegación de Granada están capacitados para atender cualquier situación.

Entre los delitos denunciados por extranjeros se identificó que la mayoría tienen que ver con la sustracción de cámaras fotográficas y de video, carteras, billeteras y celulares.

Con apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, dijo que han capacitado a varios miembros en el manejo del inglés. “El año pasado el Intur capacitó a 30 oficiales en atención turística y este año están otros compañeros”, expresó.

El inspector turístico, Yasser Muñoz Caldera, indicó que los policías también reciben información relacionada con la cultura y las costumbres nicaragüenses, el patrimonio histórico y los destinos más atractivos, entre otras cosas. “El propósito es ampliar sus conocimientos y capacidades.”, dijo.

Flores refirió que hay muchos extranjeros que no pueden quedarse para seguir el proceso legal en el país, razón por la que la Policía presenta una prueba anticipada y el trámite sigue su curso normal.

 

El 23% de los turistas que visitan Nicaragua marcan en su ruta la ciudad de Granada. En 2013 833,915 turistas llegaron al país.