•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tal como lo pidió el Ministerio Público, el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Henry Morales, impuso la prisión preventiva y mandó a juicio a ocho acusados de participar en la masacre de simpatizantes sandinistas el pasado 19 de julio.

Ayer el juez no se pronunció sobre los primeros cuatro, a quienes se les admitió acusación en Matagalpa. Los ocho imputados que ayer fueron remitidos a juicio, fueron señalados como presuntos coautores de los ilícitos de proposición, conspiración para cometer delito en concurso real de asesinato, crimen organizado y lesiones gravísimas.

Los reos remitidos a juicio son: Wilfredo Balmaceda Castillo, Leonel Poveda Palacios, José Ricardo Cortez Dávila, Eddy Gutiérrez Delgadillo, Rosendo Huerta González, Zacarías Cano Angulo y Jairo Obando Delgadillo.

En el caso de Rosendo Huerta también enfrenta cargos por portación ilegal de armas de uso restringido, y José Oliver Meza Ráudez también es señalado por los delitos antes mencionados.

Competente

Antes de mandar a juicio a los ocho reos, el juez Henry Morales se declaró competente para conocer los hechos, que según el Ministerio Público, comenzaron a planificarse en Ciudad Darío el pasado 10 de junio, y concluyeron el 19 de julio con el ataque a dos caravanas de autobuses en Ciudad Darío y en San Ramón, ambos municipios de Matagalpa.

El juez capitalino, destacó que el pasado 16 de julio en Tipitapa se reunieron ocho de los sospechosos para proponer, conspirar, planificar y distribuirse funciones que los asesinatos de las víctimas. Cabe mencionar que Tipitapa, tiene jueces de Distrito de lo Penal y que la Constitución de la República establece que el principal bien jurídico protegido por las leyes nicaragüenses es la vida.

En la audiencia, que se extendió más de cuatro horas, los siete abogados defensores promovieron incidentes de incompetencia jurisdiccional y propusieron como prueba el mismo escrito acusatorio de la Fiscalía.

Los siete abogados --entre ellos tres defensores públicos-- fueron coincidentes en señalar que quien debe seguir conociendo del proceso judicial es el juez de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa, por haber sido en esa circunscripción donde se dio el último hecho más grave: la masacre donde murieron cinco personas y otras 20 resultaron heridas.

Denuncian

El abogado Félix Pedro Campos, defensor de los reos Zacarías Cano y Rosendo Huerta, denunció que sus representados fueron sacados de sus casas por la Policía hace 16 y 19 días, respectivamente, y que fue hasta ayer que los llevaron ante la autoridad judicial.

Al alegar la incompetencia del juez Morales, el abogado Campos señaló que ya los magistrados de la Sala Penal I del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, dejaron establecido que la competencia jurisdiccional por territorio le corresponde a los tribunales matagalpinos, al haberle rechazado los recursos de exhibición personal que en su momento presentó a favor de sus representados.

 

2 Órdenes de capturas pidió el Ministerio Público para aprehender a Pablo Martínez Ruiz y a Marvin Sequeira Centeno, sospechosos de participar en la masacre del pasado 19 de julio.

 

5 Son las reuniones que presuntamente realizaron los acusados, previo a la ejecución de la masacre, según la ampliación de la acusación del Ministerio Público.