Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que gestiona con Rusia la adquisición de nuevos medios navales y aéreos como parte de un proyecto de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de este país.

“Estamos trabajando seriamente con la Federación rusa el tema de la Fuerza Naval, como también trabajamos el tema de la Fuerza Aérea, en cuanto a la necesidad de algunos medios aéreos, aparte de lo que ya nos han entregado”, dijo el mandatario durante su discurso en ocasión del 34 aniversario de la Fuerza Naval.

Ortega indicó que con Rusia están gestionando la adquisición de lanchas de mayor capacidad de desplazamiento y con mayor autonomía. Explicó que el objetivo es dotar de nuevos medios navales y aéreos al Ejército de Nicaragua para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, así como para realizar actividades humanitarias e institucionales.

Sobre sequía

El presidente l Ortega resaltó la alianza hecha con las diferentes cámaras de la empresa privada y el sistema financiero del país para enfrentar de manera conjunta la sequía.

“Se ha venido trabajando todo un plan, con todos los gremios del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) que tiene que ver en particular con la producción de alimentos, y que tiene que ver con la importación de alimentos”, destacó. Añadió que su Gobierno está trabajando en las zonas secas del país para llevar programas de alimentos a las familias más necesitadas.

Llamado

En su intervención, el mandatario dijo también que su Gobierno ha tomado la iniciativa de convocar a los gobiernos que integran la iniciativa Mesoamericana, como el gobierno de México, Colombia y los centroamericanos afectados por la sequía.

Ortega dijo que un enviado especial del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de México, que está en el país, ha venido con toda la voluntad de trabajar con su Gobierno para enfrentar los daños que provocan la sequia.

 

Los resultados del trabajo naval

En el acto de aniversario, el contralmirante Marvin Elías Corrales, jefe de la Fuerza Naval, destacó ante el presidente, el jefe del Ejército, los invitados especiales y los agregados militares, el trabajo realizado por su cuerpo militar en el período agosto 2013-agosto 2014. Dijo que la Fuerza Naval realizó 8,160 misiones de todo tipo, navegando un total de 108,062 millas náuticas, y que en la lucha contra el narcotráfico sus fuerzas incautaron 618 kilos de cocaína, 151 kilos de marihuana y 6.4 kilos de anfetamina.

“En esto hay que destacar los resultados de la última operación realizada el día 12 de agosto en el Pacífico, cuando logramos incautar 565 kilos de cocaína, 6.4 kilos de anfetaminas, y se ocupó una lancha y fueron capturados 3 narcotraficantes”, dijo.