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En 2013, la exportación de ron a Chile bajó casi la mitad, respecto a las cifras del 2012. Este producto no fue el único que tuvo una disminución ese año. El volumen de las exportaciones en general a ese país sudamericano decrecieron un 57.18%, de acuerdo al año anterior.

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El Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Chile y Centroamérica se firmó en 1999, el protocolo bilateral con Nicaragua se firmó en 2011 y finalmente entró en vigencia en octubre de 2012. Ese año, se presentó la disminución del comercio hacia ese país.

El embajador de Chile en Nicaragua, Hernán Mena, calificó de “sorprendente” esta caída.

“No conozco en 100% la explicación, pero sí parte de ella. El año pasado no hubo ninguna misión comercial nicaragüense en Chile. La última misión que fue presidida por el ministro del Mific, Orlando Solórzano, fue en abril de 2012, antes de que entrara en vigencia plena el acuerdo”, dice Mena.

Al contrario, la venta de los productos chilenos a Nicaragua ha aumentado. El volumen de importaciones que hizo Nicaragua de Chile pasó de 15,069.9 toneladas en 2012 a 21,758.9 en 2013.

Misiones comerciales

“La diferencia de por qué nosotros hemos aumentado significativamente nuestras exportaciones a Nicaragua, es porque por sí hemos realizado varias misiones comerciales. Han venido empresas interesadas y hemos invitado a compradores de productos chilenos a ferias que se han hecho en países de la región”, asegura el embajador.

Las misiones comerciales son solo un factor para explicar el descenso. Según los mismos exportadores y otros expertos, hay otros puntos que se deben considerar y que tienen mayor influencia.

El azúcar

Durante los últimos años, el principal producto exportado a Chile ha sido el azúcar. En 2011, el volumen enviado al país sudamericano superó las 11,000 toneladas y el ron, que es la segunda mayor mercancía exportada, llegó a 2,706 toneladas.

Luego, en 2012, las cifras del azúcar comenzaron a bajar. Entre 2012 y 2013, disminuyó de 7,249 toneladas a 2,097. El ron también cayó en 2013. Esta disminución alteró completamente los números generales de comercio hacia Chile, pues el intercambio de otros productos es mínimo.

“Lo que mueve el volumen realmente es el azúcar. Después de la caña de azúcar y el ron, el resto son cifras marginales”, asegura Jorge Molina, director ejecutivo del Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.

Luz Marina Arana, coordinadora de Trade Point del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, concuerda.

“Cincuenta por ciento de las exportaciones disminuyeron con respecto al 2012 y el otro producto que cayó bastante fueron los rones. Eso afectó las exportaciones de 2012 con respecto a 2013”, argumenta.

Una explicación

¿A qué se debe el descenso que hubo el año pasado del comercio este producto? Según Mario Amador, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, son varios los factores que influyen.

“El azúcar es un ‘commodity’. Nosotros vendemos sin preferencia de países. Hay ocasiones que vamos a estar exportando a Chile y otras que vamos a estar exportando a Taiwán. Mucho depende del precio que se considere en un momento en específico”, explicó el empresario azucarero.

Que un país tenga un TLC no significa que sea más barato realizar las transacciones, ya que hay otros factores que influyen en el precio, además del arancel.

Amador explica que Venezuela, Estados Unidos y Taiwán son los principales mercados a los que apuntan las azucareras nicaragüenses.

“Estados Unidos tiene un precio preferencial para los azúcares importados. El precio interno de ellos es un precio protegido. Eso lo convierte en un atractivo importante”, aclara.

Costos

Los exportadores nicas no suelen enfocarse hacia el mercado del sur. “Nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, seguido por Centroamérica. En tercer lugar tenemos los otros países de América del Norte, y en cuarto a Venezuela y la Unión Europea. El resto de América del Sur, en este primer cuatrimestre, representa el 1% sin Venezuela”, explica el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Juan Carlos Amador.

La razón del bajo intercambio con Sudamérica tiene relación con el costo de transportar a esa parte del continente, según explica Mario Amador, del CNPA.

“Las distancias entre Nicaragua y Chile a veces no son tan favorables para el tema de fletes. Entonces es un problema que a veces afecta las capacidades de exportar”, dice.

El arancel 0 no es suficiente para convertirse en un destino comercial atractivo. “No hay un transporte fluido, no es continuo, por la falta del mismo comercio. Las empresas necesitan ser bien competitivas para poder pagar el transporte”, aclara Luz Marina Arana, del CEI.

“Es el dilema del huevo o la gallina”, asegura Molina, del Cetrex. “No hay más rutas, porque no hay más cargas y no hay más cargas porque la ruta es difícil. Entonces si bien es cierto que el Tratado de Libre Comercio es un marco que te permite un intercambio libre de aranceles en una cantidad de productos, no elimina otros obstáculos”.

Falta conocimiento

Juan Carlos Amador asegura que además del tema de la logística de transporte, otro problema que no permite explotar más el TLC con Chile, es que no se piensa en lo atractivo que puede ser ese mercado.

“Hay una falta de conocimiento de las oportunidades que brinda el mercado chileno como una puerta de entrada a Sudamérica”, explica. “Es un mercado atractivo. Es un mercado muy grande que representa una gran oportunidad para Nicaragua y para los empresarios, sobre todo porque hay un alto valor adquisitivo”, agrega.

Según datos del CEI, en 2014 se ha recuperado el intercambio y ya se han exportado más de US$8 millones al país de Sudamérica. El 81% de esas transacciones corresponde sólo a azúcar.

“Nicaragua tiene que buscar cómo diversificarse. No es lo mismo ofrecer solo azúcar, que ofrecer azúcar, caramelo, chicle y tener una lista de productos", explica Jorge Molina.

Nuevos productos

Pese a que el azúcar y el ron lideran las estadísticas, han ido apareciendo, aunque tímidamente, nuevos ‘ítems’.

“Hemos advertido un dato interesante. Se han empezado a diversificar mayormente. No hace mucho, el grueso de las exportaciones a Chile eran azúcar y ron, sin embargo se ve que hay productos nuevos como el café y un envío circunstancial de maní ocurrido el año 2012 y otras del sector textil”, informó el embajador chileno en Managua.

“Todo lo que Nicaragua produce y exporta, prácticamente Chile lo importa”, agrega, destacando que ha habido un esfuerzo por diversificar las exportaciones.

Así han ido apareciendo productos como calzado y artículos de prendería, desperdicios y desechos de papel para reciclar.

 

8 Millones de dólares en exportaciones registra Nicaragua a Chile.

 

81 Por ciento de ese valor corresponde a venta de azúcar.

 

Entre los días 29 de septiembre y el 1 de octubre, se efectuará en los supermercados La Colonia el evento “Chile, un viaje gastronómico”, en el que ese país dará a conocer sus productos.

 

Productos con proyección

Lo tradicional • En 2012, antes de que entrara en completa vigencia el TLC, una misión comercial nicaragüense viajó a Chile. Ahí presentaron varios productos, entre los que estaban las rosquillas de Somoto, que captaron el interés de varios chilenos.

Antes de que la delegación volviera a Nicaragua, Flora Matea Ortiz, dueña de la empresa Delicias del Norte, ya había recibido un ‘e-mail’ de una persona que quería comercializar sus rosquillas. Ese contacto no prosperó, pero luego llegó otro interesado.

“Vino otro muchacho de Chile. Le interesaba conocer cómo estaban las instalaciones. Se llevó muestras para el laboratorio e incluso le mandé resultados de un laboratorio de Italia para que viera si pueden ser consumidas allá”, narra Ortiz.

Ambas partes están en el proceso de firmar un convenio para comenzar a exportar las rosquillas y con apoyo del CEI, la pequeña empresaria se está capacitando para esta nueva oportunidad.

Este no es el único producto que los expertos consideran que podrían tener proyección en ese país. “Todo lo del sector agropecuario, como maní, chía y ajonjolí, Chile lo importa el 100% “, asegura el embajador Hernán Mena. Esto pasa también con el camarón jumbo y con las frutas tropicales como el banano.

“Los camarones (jumbo). En Chile le dicen camarones ecuatorianos, porque no se producen allá. Acá hay una oportunidad enorme y no se ha dado el casamiento”, dice Jorge Molina.

Los productos más importados desde Chile son avena en grano, avena en hojuela o molida, preparaciones para alimentación infantil y productos compuestos inorgánicos.