•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Influenciado por el arte que flota en el aire y la naturaleza que le rodea, Armando Gómez Carballo le hace honor a su sentimiento ecologista cuando reproduce toda la fauna que habita en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos.

Conejos, ardillas, guardatinajas, patos chanchos, garzas, guapotes, mojarras, cuajipales, osos hormigueros, guairón, y hasta quetzales, cobran vida en las prodigiosas manos de Armando Gómez Carballo, que gracias a su larga experiencia como guía turístico ha conocido toda la flora y fauna que embellece al archipiélago de Solentiname, las riberas de río San Juan, y los bosques y humedales de la reserva Los Guatusos, donde vive a la orilla del río Papaturro.

Desde pedazos de espino negro, balso, zorros y guásimo, hasta troncos de coyolitos le sirven al artesano de esta franja de tierra nicaragüense, ubicada en el extremo sur oeste del Lago de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica.

Talento natural

Él dice que esta es una manera de aprovechar los recursos naturales sin dañar el bosque, porque solo utiliza madera dañada o pedazos de troncos que encuentra tirados en la costa del lago, los caños o en la montaña.

Nunca ha recibido una clase de dibujo, ni de escultura, se guía por el conocimiento personal que tiene de cada uno de los animales que ha visto en sus expediciones con los turistas que le contratan para recorrer los humedales.

“Mi arte es rústico, yo aprovecho la madera así como está, de un tronco maltratado, podrido; aprovecho sus formas y de ellos saco un pájaro, una garza o algún animal que se asemeje a la forma de la madera; lo más fácil de trabajar es el balso, en cambio el espino negro es una madera dura, pero muy resistente”, indica.

En su taller, ubicado a la entrada de su casa, el artista tiene todo un zoológico hecho de diferentes maderas; sin embargo, lo que más llama la atención es el ingenio que puso para sacar figuras de animales silvestres elaborados de cocos secos.

Pero este es solo un hobby: Gómez Carballo se gana la vida como guía turístico y administrador de su propio negocio de comedor y hospedaje: “Caimán”, ubicado en la comunidad Papaturro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus