elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Con visitas a las ciudades coloniales de Granada y León comenzó hoy en Nicaragua el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), en el que participan al menos 4,000 alumnos de 26 diferentes países del continente americano.

 

Durante el cónclave de seis días, en el que asisten como invitados el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, la excongresista colombiana Piedad Córdoba y el escritor español Ignacio Ramonet, los estudiantes discutirán sobre los nuevos conceptos de integración y jóvenes especialistas de la comunicación, de acuerdo al programa oficial.

 

Este Congreso "constituye un momento muy importante para la construcción de la unidad necesaria del movimiento estudiantil latinoamericano, para elevar la calidad de los debates que estamos desarrollando a nivel de nuestros movimientos y entender la tarea de lucha, evaluar, discutir y ser parte de la obra que está viviendo América Latina y el Caribe", explicó a medios oficiales el titular de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Ricardo Guardia Lugo.

 

En el encuentro los participantes buscarán acciones conjuntas para contribuir y avanzar en la unidad del movimiento estudiantil y la inserción en los nuevos conceptos de integración.

 

"Nosotros esperamos asentar una posición única sobre la educación que queremos en Latinoamérica, queremos un sistema de gobierno que nos represente como el que tenemos hoy, donde la educación ocupa una de las prioridades, es lo que pretendemos como trasfondo del congreso", dijo el nicarag ense Calixto French, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

 

Previo a la inauguración formal, grupos de estudiantes visitaron sitios históricos ubicados en las coloniales ciudades de León y Chinandega, a 90 kilómetros al noroeste de Managua y a 45 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

 

La OCLAE decidió celebrar en Nicaragua el XVII Congreso del CLAE para conmemorar el centenario del movimiento estudiantil nicarag ense, el 50 aniversario de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el 35 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista.

 

El CLAE, dedicado en esta edición al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, está convocado por el secretariado general de la OCLAE para buscar acciones conjuntas, teniendo como eje central continuar contribuyendo y avanzando en la unidad del movimiento estudiantil y la inserción en los nuevos conceptos de integración, de acuerdo con la información oficial.

 

La OCLAE representa a 36 federaciones estudiantiles en la región e incluye a organizaciones estudiantiles de secundaria, de nivel universitario y de posgrado de 23 países del continente americano, con más de 100 millones de miembros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus