•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los pescadores hondureños esperan que una próxima reunión entre los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, prevista en Managua, de solución definitiva a los conflictos del Golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten esos tres países, dijeron este lunes dirigentes del sector.

"Nosotros anhelamos que con la reunión de los presidentes el Golfo se convierta en una zona de paz, que no haya más conflictos", dijo a la AFP el presidente del no gubernamental Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, Omar Rivera.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció el pasado sábado que el 24 o 25 de agosto sostendrá un encuentro con sus colegas Daniel Ortega (Nicaragua) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), para buscar solución a los conflictos en el Golfo, en el Pacífico.

"No es justo que haya tanta pobreza en esta zona habiendo tanto potencial", afirmó Hernández a los pobladores durante una visita al municipio de Coray, departamento de Choluteca, 130 km al sur de Tegucigalpa, al anunciar la reunión.

Unos 20.000 pescadores hondureños sufren de la escasez de recursos en la parte hondureña del Golfo, de unos 2.000 km2.

En mayo pasado, un pescador hondureño murió y otro resultó herido al ser embestida su lancha por una patrullera salvadoreña. El gobierno de Hernández alegó que los salvadoreños ingresaron a aguas de Honduras.

"Nosotros lo que queremos es que se cumpla el fallo de La Haya, que nos permita la salida al Pacífico", añadió Rivera.

El fallo de septiembre de 1992 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió la frontera entre Honduras y El Salvador sobre 446,5 km2 y los territorios marítimos.

"El fallo da derecho a Honduras de tener salida al Pacífico por la bocana del Golfo, pero El Salvador y Nicaragua no reconocen ese derecho y no nos dejan salir a pescar" al mar abierto en el Pacífico, se quejó Rivera.