elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Nicaragua abrirá un museo de la música en Managua con el fin de rendir homenaje a los cantautores nicaragüenses y rescatar la identidad musical del país, informó hoy una fuente cultural.

"Queremos que este museo sea vivo, un museo donde suene la música nacional, se rinda culto a ella, hablando de los cantautores nicaragüenses, haciendo homenajes para ellos, divulgando su música", explicó a Acan-Efe el director del Museo Nicaragüense de la Música, maestro Donald Chamorro.

Según el músico, ese museo será nombrado "Teponaztli" en honor a un instrumento musical del tipo de tambor de hendidura de origen mesoamericano utilizado por los aztecas y mayas, que consiste en un tronco de árbol grueso, ahuecado por abajo para que se forme una cámara de resonancia.

El museo, que estará ubicado en una vieja edificación en la colonia Dambach, en el antiguo centro de la capital, será abierto al público antes que finalice el año, aseguró Chamorro.

La exposición musical se dividirá en ocho salas en las que se expondrán diversos instrumentos musicales antiguos y modernos, fotografías, historia de la música nacional y de otros países.

Asimismo, se exhibirán copias de 632 manuscritos conteniendo letras inéditas de fallecidos cantautores nicaragüenses.

El director del Museo Nicaragüense de la Música informó, además, que en el sitio se pretende realizar conciertos y talleres didácticos, conferencias, simposios, homenajes y encuentros entre músicos para "rescatar los valores de nuestra música nicaragüense".

Chamorro dijo que, de momento, se está trabajando en el acondicionamiento del sitio, donde también funcionará la Escuela de Música Nicaragüense, y en la adquisición del material que se exhibirá.

El proyecto del museo, con un coste que asciende a más de 50.000 dólares, es apoyado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el grupo musical Cámara Kinteto, en conjunto con la cooperación del Gobierno de Noruega.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus