elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya destacó hoy en Managua la lucha revolucionaria de Nicaragua, la que catalogó como un ejemplo para los países de América Latina.

En un discurso en ocasión del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se celebra en Nicaragua con la participación de al menos 4.000 alumnos de 26 países del continente americano, Zelaya consideró "un acierto" escoger a este país como sede de esa reunión.

"Si hay un pueblo en la historia de América Central y América Latina que ha demostrado capacidad de lucha, entereza, coherencia, vocación revolucionaria, antiimperialista y decidida de defender los derechos de los pueblos, es el pueblo de Nicaragua, el pueblo sandinista de Nicaragua", señaló.

Zelaya dijo que durante el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, que retornó al poder en enero de 2007 y está en su tercer mandato y segundo consecutivo, se han mejorado las condiciones de vida de los nicaragüenses, sin precisar.

Durante el cónclave de seis días, que comenzó ayer con visitas a las ciudades coloniales de Granada y León, acuden como invitados, además de Zelaya, la excongresista colombiana Piedad Córdoba y el escritor español Ignacio Ramonet

En ese foro los estudiantes discutirán sobre los nuevos conceptos de integración y de la comunicación en la era digital, así como la unidad del movimiento estudiantil, de acuerdo con el programa oficial.

La primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, dijo hoy que está previsto que Ortega clausure ese encuentro el jueves próximo.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) decidió celebrar en Nicaragua el XVII Congreso del CLAE para conmemorar el centenario del movimiento estudiantil nicaragüense, el 50 aniversario de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el 35 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista.

El CLAE, dedicado en esta edición al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, está convocado por el Secretariado General de la OCLAE para buscar acciones conjuntas, teniendo como eje central continuar contribuyendo y avanzando en la unidad del movimiento estudiantil y la inserción en los nuevos conceptos de integración, de acuerdo con la información oficial.

La OCLAE representa a 36 federaciones estudiantiles en la región e incluye a organizaciones estudiantiles de secundaria, de nivel universitario y de posgrado de 26 países del continente americano, con más de 100 millones de miembros.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus