•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siete elementos sospechosos de tener vínculos con la red de narcotraficantes jefeada por Claudio Corea, alias “El Guachinango”, fueron capturados el fin de semana durante de la Operación Triángulo, que permitió la incautación de más de 464 kilos de cocaína, el fin de semana.

El Ministerio Público presentó acusación contra los detenidos, para quienes el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, ordenó la prisión preventiva durante los próximos 16 días.

El juez también ordenó la captura de otros cuatro sospechosos de ser parte de una red de narcotraficantes vinculada al “Guachinango”.

A juicio

Los reos que deberán esperar en prisión la audiencia inicial, programada para el próximo 3 de septiembre, son: Marlon Sánchez Bermúdez, Erwin Ramírez Espinoza, José Ramos Velásquez, Roberto Silva Campos y Guadalupe Sánchez Bermúdez, estos últimos son pareja.

También fueron dejados en prisión preventiva Luis Arsenio González Ramos y Luis González Gutiérrez, padre e hijo respectivamente, quienes --según la Fiscalía-- dejaron abandonada la madrugada del pasado sábado la camioneta Toyota 4Runner roja, placas CZ-9148, donde transportaban la cocaína.

Al final de la audiencia también fue ordenada la captura de Euclides Fierro Baltodano, Roberto Guido Molina, José Edmundo Aguirre y Elí Corea Mendoza, este último hermano del “Guachinango”.

Según el Ministerio Público, los 11 acusados son el remanente de “Los Guachinangos”, agrupación del jefe narco recientemente declarado culpable por delitos de narcotráfico, por la jueza de Distrito Penal de Juicio de Diriamba, Carazo.

investigaDOS

Los acusados por transporte internacional de estupefacientes y crimen organizado fueron investigados desde marzo 2011, cuando se produjo la detención y enjuiciamiento de otros 11 miembros de la misma agrupación narco.

Para el trasiego de la droga, los acusados partían desde Punta Papa Gallo, en Costa Rica, hasta el Golfo de Fonseca, en el litoral Pacífico nicaragüense, y utilizaban como puntos de relevo en su recorrido las zonas de Casares y Masachapa, según la acusación.

Cuando los imputados notaban la presencia de patrullas de la Fuerza Naval en los sitios antes mencionados, utilizaban como ruta alterna marítima la comprendida entre Puerto Sandino y Jiquilillo, y como ruta terrestre Masachapa-Jiquilillo, según el largo escrito acusatorio.

RECHAZO

La abogada Amy García Curtis, defensora de Marlon Sánchez Bermúdez, se opuso a la decisión del juez Arias de establecer la tramitación compleja del proceso, lo que significa que los reos podrían pasar hasta un año en prisión preventiva.

En tanto, a dos de los cuatro abogados defensores les fue rechazada la petición de que las casas habitadas por sus clientes fueran entregadas en depósito a sus hijos mayores.

El juez dijo que los bienes inmuebles deben estar bajo resguardo.

 

4 elementos relacionados al remanente de la agrupación “Los Guachinangos” son buscados por las autoridades nicaragüenses.