•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a las críticas planteadas por los movimientos feministas respecto al Reglamento de la Ley 779, la Policía de Estelí ya está analizando su contenido, con los hombres y las mujeres de los barrios y comarcas, a fin “de que se empoderen” del mismo, explicó la comisionada Carmen Leonor Rocha.

La jefa de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, de Estelí, atribuyó las críticas contra el Reglamento a “posiciones extremistas”, porque dijo que la esencia de la legislación sigue siendo la misma.

En ese sentido mencionó que no habrá mediación en delitos cuyas penas sean mayores a los 5 años de cárcel, además dijo que el Reglamento contempla educación contra la violencia y terapias obligadas para los maridos violentos.

Protesta

Hace pocos días, el Movimiento Contra la Violencia se plantó frente a las instalaciones de la Alcaldía esteliana, para protestar.

“Aunque Estelí no ha registrado hasta ahora femicidios, no podemos dormirnos, porque los actos de violencia contra las mujeres no se detienen”, destacó Yanni Lucía Roque Aguilar, de la Red de Mujeres del Norte “Ana Lucila” y de la Red Local de Mujeres Contra la Violencia.

Opiniones encontradas

Uno de los temas que más debate ha generado la reglamentación de la ley 779, es la posibilidad de que el mismo beneficie a los hombres que fueron condenados por delitos que en su momento fueron tipificados como femicidios, aunque entre víctima y victimario nunca existió una relación de pareja.

La nueva norma circunscribe el delito a las relaciones de pareja. La semana pasada el magistrado Rafael Solís explicó a los medios de comunicación que el Reglamento a la Ley 779 debe aplicarse de forma retroactiva cuando favorezca al reo.

Pero Juana Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, explicó que los casos que fueron juzgados como femicidios, legalmente no pueden ser revisados, “porque un reglamento no puede contradecir una ley ordinaria ni puede cambiar un tipo penal”, argumentó.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus