•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a las lluvias que se han registrado en los últimos días en todo el territorio nacional, y a que ayer se esperaba la entrada de la onda tropical número 25, el Gobierno continúa implementando medidas para hacer frente a la sequía que está afectando a buena parte de la agricultura y de la ganadería.

Ayer partieron más de 700 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, y de la Universidad Nacional Agraria, UNA, hacia 57 municipios del llamado Corredor Seco del país, con el objetivo de brindar asistencia técnica a unas 26,000 familias productoras en la mitigación de los efectos de la sequía.

El rector de la UNA, Telémaco Talavera, señaló que se trata de alumnos de cuarto y quinto año, quienes contarán con la guía de especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, y del Instituto Nacional Tecnológico, INT, así como de promotores rurales y de autoridades locales.

“Todos los años mandamos a los estudiantes al campo para su formación, pero en este caso estamos haciendo una atención especial al Corredor Seco”, afirmó Talavera.

Alternativas viables

La directora de Transferencia Tecnológica del INTA, Ninoska Rivera, explicó que previo al desplazamiento de los jóvenes se realizó un taller con universidades e instituciones de investigación sobre tecnologías idóneas para amortiguar el impacto de la sequía en los cultivos, el ganado y las familias.

Se consensuó, dijo, una lista de casi 20 tecnologías, pero que de esas hay siete que son prioridad, entre ellas, la cosecha de agua, que consiste en la captación del agua de lluvia, y la preparación del rastrojo (tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo) con agua y urea para la alimentación del ganado.

Rivera aseguró que todas esas opciones se caracterizan porque generan resultados positivos en poco tiempo y son de fácil aplicación, ya que para ello requieren insumos que están presentes en el medio, y, por tanto, pueden ser manejadas por los productores.

Agregó que, así mismo, se brindará atención sicosocial a las familias, por lo que también van docentes de las carreras de Humanidades. “Queremos transmitir el mensaje de que tenemos esperanzas en el país y de que estamos unidos todos contra la sequía”, refirió.

Lluvias esperanzadoras

La portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, destacó que las lluvias registradas en los últimos días dan esperanzas de mejora en las perspectivas de las cosechas en los distintos departamentos del país.

“Ya vimos también cómo están reverdeciendo nuestros campos y todo eso”, indicó Murillo, quien dijo que ayer se esperaba la entrada de la onda tropical número 25, y que a pesar de que representa lluvias dispersas, no dejan de ser importantes.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus