•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que la cantidad de denuncias por delitos ha experimentado un 9% de disminución en todo el país y hay menos homicidios y robos con intimidación, los accidentes de tránsito siguen en aumento, reconoció ayer el comisionado general Jimmy Javier Meynard, director general de la Policía por ministerio de ley.

Meynard no dio cifras sobre la cantidad de accidentes, muertos y lesionados que a la fecha se contabilizan a nivel nacional, pero reveló que en el municipio de Tipitapa “ha habido un incremento”, porque el año pasado, para este período, se contabilizaban 222 accidentes, pero ahora van 260, por lo que dijo que hay que elevar el trabajo preventivo.

“Aquí tenemos afectaciones serias con el tema de los muertos y lesionados. Tenemos que trabajar en un plan que reduzca considerablemente este resultado”, apuntó, para luego reconocer que “a nivel nacional también ha subido un poco, entonces en este sentido creo que tenemos que trabajar para mejorar sensiblemente aquí (en Tipitapa) y a nivel nacional”.

Para parar la accidentalidad la Policía promovió una reforma a la Ley de Tránsito, está realizando planes en las carreteras, se incluyó en el pénsum de los estudiantes de primaria y secundaria la materia de educación vial, y actualmente se desarrolla una campaña que incluye la entrega de material preventivo.

Contraste

En contraste con los accidentes, Meynard informó que la cantidad de denuncias por delitos ha bajado en un 9% en todo el país, al pasar de 70 mil en 2013, a 66 mil en lo que va del año.

También los robos con intimidación han experimentado una baja, del 21% en todo el país, en lo que va de 2014; pero además hay menos homicidios (18 casos menos) al compararlo con el mismo período del año pasado.

En Tipitapa la denuncia bajó un 13%, al igual que las violaciones (pasaron de 48 en 2013 a 27 este año) y el delito de abigeato (de 59 a 29).

El director en funciones de la Policía Nacional atribuyó el éxito a la aplicación del modelo de trabajo preventivo, proactivo y comunitario, el que se ha centrado en la reducción del crecimiento del delito para luego atacar el ilícito en sí, trabajo que las autoridades han desarrollado con eficiencia, porque las cifras revelan que la efectividad policial creció hasta casi el 88%.

 

600 Muertos hubo el año pasado producto de unos 12,000 accidentes viales.

 

350 Fallecidos por accidentes se contabilizaban hasta julio de 2014 en Nicaragua.

 

"Hemos venido trabajando en función de garantizar una mejor seguridad ciudadana y los resultados son estos, y no lo decimos nosotros".

Jimmy Javier Meynard, Director en funciones de la PN.