•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está considerando enviar un contingente de médicos militares a Gaza, para ayudar en labores humanitarias, informó hoy el portal gubernamental El 19 Digital.

"¿Cuántos médicos está demandando el pueblo palestino allí en la Franja de Gaza? Yo creo que podemos organizar una brigadita médica que vaya allá por Egipto y pueda ingresar (a Gaza), y prestar servicio médico como una muestra de solidaridad", dijo Ortega, en un discurso dirigido al Ejército de Nicaragua, durante el desfile del Cuerpo Médico Militar, la noche del martes.

Un conflicto bélico entre Palestina e Israel iniciado en julio ha dejado más de 2.000 palestinos muertos y unos 10.000 heridos, la mayoría civiles.

Los combates también han causado 64 bajas israelíes, la mayoría militares.

Palestina también ha informado de decenas de edificios de atención médica, escuelas y mezquitas derruidas.

Sin confrontación

"Nosotros no vamos a meternos a la confrontación (con Israel), vamos a buscar cómo aliviar y a seguir clamando porque simplemente se pongan en práctica, que se respeten, los mandatos que estableció Naciones Unidas para que allí se puedan establecer con toda seguridad, desarrollar con toda seguridad, el Estado palestino y el Estado de Israel", dijo Ortega.

El presidente nicaragüense, quien se ha destacado por ser más afín a la causa palestina, dijo que "ambos pueblos tienen derecho, los sabemos, lo reconocemos".

Ortega también mencionó que "la tercera guerra mundial la tenemos a la vista", y acusó a Estados Unidos por haberla iniciado al invadir Irak y Afganistán.

El Cuerpo Médico Militar de Nicaragua fue creado en 1979, luego de la revolución que el 19 de julio de ese año propició la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle.