José Luis González
  •   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de doscientas familias de la comunidad El Tololar, cinco kilómetros al noreste de la ciudad de León, conscientes del riesgo que enfrentan por habitar en áreas aledañas a la cordillera volcánica de Los Maribios, desarrollan una serie de acciones preventivas ante la ocurrencia de emergencias, incluyendo simulacros de autoevacuación.

El teniente coronel Gustavo Ramos, jefe de Defensa Civil en León, destacó que los sismógrafos instalados en los distintos volcanes activos (San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo) han detectado la ocurrencia de enjambres sísmicos de menor intensidad, y que es importante estar preparados.

“En la comunidad El Tololar vamos a realizar un primer simulacro para enfrentar una posible erupción volcánica. Vamos a demostrar las habilidades y la preparación en las toma de decisiones de todo el tendido comunitario ubicado en las laderas de los volcanes; será una preparación y evaluación de las acciones de respuesta temprana”, explicó el funcionario.

Áreas pobladas

En las laderas de los volcanes Telica, Momotombo y Cerro Negro viven alrededor de cinco mil familias en riesgo.

“Habitan en zonas de difícil acceso por el deterioro de los caminos y, en algunos casos, se muestran renuentes a evacuar sus propiedades por el temor a ser saqueados”, dijo Ramos.

“Luego del terremoto ocurrido en abril pasado en Nagarote y los enjambres sísmicos ocurridos, hemos actualizado los planes de emergencia en las distintas brigadas y estructuras comunitarias, brindamos capacitaciones y promovemos simulacros inspirados en situaciones de emergencias, como terremotos, huracanes y erupciones volcánicas”, resaltó Ramos.

De acuerdo a Defensa Civil, en los últimos días se han registrado enjambres sísmicos de menor intensidad en el volcán Telica. “No son perceptibles para la población, pero deben ser una alerta para que a través de la responsabilidad compartida, todos estemos preparados para enfrentar cualquier fenómeno natural”, destacó el teniente coronel.

 

5 mil personas habitan cerca de los volcanes Telica, Momotombo y Cerro Negro.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus