•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de diez mil tortugas paslama protagonizaron esta semana un impresionante espectáculo en las costas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, localizado a 20 kilómetros al sur de la ciudad turística de San Juan del Sur.

Los 1,500 metros de costa fueron ocupadas por 10,019 tortugas que salieron masivamente a depositar dentro de la arena sus huevos que garantizan la continuación de la especie que está catalogada bajo amenaza.

La “invasión” de quelonios, que fue resguardada por efectivos militares y guardaparques, inició la madrugada del martes con siete tortugas, que silenciosamente salieron de las profundidades del mar y tras desovar y asegurar sus huevos regresaron al agua.

El coronel José Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército, señaló que entre la noche del martes y la madrugada del miércoles contabilizaron 5,236 anidaciones.

En tanto, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se sumaron 4,211.

Según la Dirección del Refugio de Vida Silvestre La Flor, en lo que va de agosto más de 13 mil tortugas paslama han llegado a desovar. Mencionó que durante la primera semana del mes contaron 3,022 ejemplares.

Llegan turistas

También informan que el arribo de tortugas ha incentivado el turismo, y reportan que al día llegan entre 50 y 70 al refugio. La tarifa para los extranjeros es de C$200 y para nacionales, de C$100; los niños pagan el 50% de la tarifa establecida para los adultos.

Cabe señalar que La Flor es el principal destino de las tortugas que anidan en el litoral del Pacífico nicaragüense, seguido del Refugio de Vida Silvestre Chacocente.

Las arribadas de tortugas se registran entre los meses de julio y enero y, de acuerdo con estadísticas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, en el período 2013-2014 llegaron a desovar a La flor 107,804 ejemplares.

 

El récord

En el período de arribada 2008-2009, en el Refugio de Vida Silvestre La Flor anidaron 186,779 tortugas y, según estadísticas, esta es una de las mayores ocurridas en los últimos años.

Cada tortuga hembra, al llegar a la costa, busca un sitio en la arena, donde hace su nido cavando con las aletas posteriores y deposita entre 90 y 100 huevos.

Una vez que desova cubre el nido con arena y regresa al mar. Si los depredadores que viven al acecho de los huevos no violan el nido, los tortuguillos nacerán 45 días después e inmediatamente se dirigirán al mar para emprender el desafío de sobrevivir.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus