•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció que su Gobierno alertará a la Corte Internacional de Justicia, CIJ, sobre la aparente intención de Nicaragua de sumar más dragas en el río San Juan, pues ello podría llegar a afectar territorio costarricense.

“He solicitado al canciller (Manuel González) que comunique de inmediato a la Corte Internacional de Justicia esa información, que me parece pone en riesgo territorio costarricense y que por lo tanto debe ser denunciada como de suma gravedad para los intereses nacionales”, expresó Solís a los periodistas durante una gira por comunidades rurales del país.

En declaraciones publicadas ayer por el diario costarricense La Nación, el encargado de las obras de dragado del río San Juan, Edén Pastora, dijo que Nicaragua va a “poner a trabajar más dragas, las están construyendo”.

El diario indicó que Nicaragua planea tener en el 2015 hasta 15 dragas en el río, donde solo habían dos.

“Ha circulado la noticia esta mañana (ayer) acerca de la presunta intención del Gobierno de Nicaragua de poner a funcionar 15 dragas, 13 adicionales a las dos existentes en el río San Juan, en la zona donde un aumento en el caudal del agua del río podría tener incidencia muy fuerte sobre Isla Calero, que es una zona que está en litigio en sede judicial y sobre la cual Costa Rica reclama con toda justicia la soberanía”, expresó Solís.

La CIJ tramita desde 2010 una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta invasión a su territorio en Isla Calero o Isla Portillos, en el marco de las obras de dragado del río San Juan.

En 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan provocados durante la construcción de una trocha.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus