•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A fin de garantizar la atención a las víctimas de trata de personas y que cada caso sea llevado a la vía judicial, la Fiscalía, ministerios de la Familia y de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales y la Policía realizaron una jornada de trabajo para obtener un consolidado de los casos existentes en el país, informaron las autoridades policiales por medio de su sitio web.

“Nos convocamos para hacer un recuento de todos los casos de trata de persona que cada quien está conociendo, eso permite una retroalimentación de todos los casos que hay en el país, y permite identificar si cada víctima está debidamente atendida”, explicó el fiscal Javier Morazán Chavarría, director de la Unidad Especializada Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público.

El objetivo del encuentro es elaborar una lista de los casos ocurridos en el transcurso del año en el país, y trazar planes de trabajo coordinado, explicó la Policía, citando al teniente Victoriano Ruiz, jefe del Departamento de Investigación de Trata de Personas de la Dirección de Auxilio Judicial.

Hoja de ruta

Durante la reunión de los representantes de las distintas instituciones surgió la propuesta para formular una hoja de ruta de atención a las víctimas, la que servirá como modelo de lucha contra el delito de trata de personas.

Un reciente informe de la Embajada de Estados Unidos sobre el delito de trata de personas destaca los esfuerzos que ha hecho Nicaragua para aplicar medidas legales contra dicho delito a fin de erradicarlo, aunque señala que la atención a las víctimas de trata continúa siendo limitada, además, no hay una información clara de la cantidad de personas referidas para recibir atención especializada durante el año.

No obstante, el informe destaca que el Ministerio Público y la Policía Nacional mejoraron su coordinación en la recolección de estadísticas mediante el uso de un listado compartido, lo cual resultó en cifras más uniformes sobre los esfuerzos de aplicación de la ley. Según las autoridades policiales, empezaron a reunirse desde hace dos años.

 

35 casos de trata de personas hubo en 2013 en Nicaragua, según datos oficiales.

 

96 mujeres fueron rescatadas de las garras de los tratantes.