•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

HONDURAS

7.3 millones Subnutridos en la región

EFE/ Unos 7.3 millones de centroamericanos sufren subnutrición, indicó ayer el economista del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Ángel Murillo, quien llamó la atención a los gobiernos para combatir la pobreza y fortalecer la seguridad alimentaria.

El 16% de la población de Centroamérica “estamos subnutridos” por una ingesta insuficiente de proteínas y de otros alimentos necesarios, subrayó Murillo, durante un taller celebrado en la sede del BCIE en Tegucigalpa.

Aunque no precisó el porcentaje de subnutrición en cada país centroamericano, dijo que “falta que los gobiernos inviertan más en nutrición y en apoyar a los pequeños productores para fortalecer la seguridad alimentaria”.

 

EE.UU.

Niños ilegales llegan a corte sin abogados

EFE/ Casi la mitad de los menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera estadounidense y enfrentan procesos de deportación, llegan a las cortes de inmigración sin representación legal, lo que los deja en una clara desventaja que los pone a puertas de ser repatriados.

El desconocimiento de las leyes estadounidenses, el factor económico y la dificultad para argumentar los casos, son las principales causas que dejan a los menores sin un abogado que los represente ante una corte de inmigración.

El costo para defender a uno de estos menores que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto está entre los US$2,000 y los US$4,000, señaló el abogado Fernando Romo, especialista en leyes migratorias.

 

FRANCIA

Despegue exitoso de los Galileos

EFE/ Los dos primeros satélites operativos del sistema Galileo, el competidor europeo del GPS y del ruso Glonass, despegaron ayer con éxito del Centro Espacial de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de la nave rusa Soyuz.

Los satélites Doresa y Milena, de 750 kilos cada uno, tardaron casi cuatro horas en llegar a su órbita, situada a 23.222 kilómetros de altitud sobre la Tierra.

Se trata de los dos primeros satélites operativos europeos que empezarán a ofrecer servicios de geolocalización en 2015, y que se suman a los cuatro aparatos de prueba que la Agencia Espacial Europea empezó a poner en órbita en 2011.

Se prevé que el sistema sea más preciso que el GPS y es de concepción civil y no militar.