•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional identificó 62 puntos críticos en las carreteras del país. En estos se han registrado 323 accidentes de tránsito entre enero y julio de 2014, provocando 20 muertes. Sobresale el kilómetro 104 de la Carretera Panamericana, justo en la entrada a Sébaco, debido a que allí se ha registrado la mayor cantidad de choques: 16 en total.

En las carreteras los accidentes suelen ser más fatales, explicó el comisionado Gilberto Solís, ingeniero de profesión, y quien está a cargo del Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección Nacional de Tránsito.Puntos críticos

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, las municipalidades, el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, y la Policía se han reunido para analizar los problemas viales que pudiesen estar ocasionando los altos índices de accidentalidad, y, preliminarmente, han llegado a la conclusión de que las carreteras están en buen estado, pero persiste una actitud temeraria de parte de los conductores.

“Los técnicos de diferentes instituciones coincidimos en que las carreteras están en buen estado, que el usuario está abusando y que el peatón está siendo imprudente”, dijo Solís.

El especialista indicó que la mayoría de accidentes en las carreteras ocurren por exceso de velocidad.

Los conductores no respetan los límites de velocidad establecidos, cuyo máximo es de 80 km/h. Esto es lo que ha ocurrido en la mayoría de los accidentes registrados en el punto crítico que ocupa el primer lugar: el kilómetro 104 de la Carretera Panamericana, localizado en la entrada a Sébaco.

Rotonda mal diseñada

El segundo punto está ubicado en el kilómetro 14 de la Carretera Managua-Masaya, justo en la rotonda de Ticuantepe. “Hay que corregir el diseño de esa rotonda, no se conserva la trayectoria en la curva, hay que hacer una corrección al eje”, expresó Solís.

El tercer punto es en el kilómetro 130.5 de la carretera a Corinto, exactamente frente al auto-lavado “La Chinita”. En este sitio se han producido nueve colisiones, ocasionando un lesionado. El cuarto lugar está el kilómetro 147.5, en Estelí, y está localizado frente al Hotel Panorama, donde se registraron nueve choques y un muerto.

Crítico y mortal

Pese a que el kilómetro 43 de la carretera a San Marcos se ubica en el punto número ocho de los 62, es aquí donde ha habido más muertos.

Esta carretera no tiene muchas pendientes, pero sí hay bastantes peatones y tenemos problemas con el transporte intermunicipal, como son competitivos, corren, se detienen en cualquier lugar, y eso en las carreteras es peligroso. Encontrar vehículos estacionados en las carreteras es gravísimo”, sostiene Solís.

De acuerdo con él, están trabajando “fuertemente” en señalizar correctamente las carreteras, y como medida para obligar a los conductores a reducir la velocidad, están instalando bandas reductoras, sustituyendo de esta forma los reductores “tipos lomo”, porque pueden llegar a ser peligrosos cuando pierden el color.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus