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En Managua se han identificado 186 sitios considerados críticos debido a que entre enero y junio de este año en esos puntos se registraron 1,966 accidentes de tránsito, a razón de casi 11 por día.

Las rotondas Rubén Darío, El Periodista, la Centroamérica y Cristo Rey son los cuatro lugares donde se han reportado más colisiones. Estos choques, sin embargo, no han sido fatales, como los que se han dado en las intersecciones semaforizadas.

Los conductores todavía no guardan la distancia y en las horas pico hay mucha desesperación. Siempre son colisiones de alcance, el que está adelante está detenido y el de atrás arranca. Eso ha sido tradicional, desde que se inauguró, hasta la fecha, la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, ha ocupado el primer lugar”, explicó el comisionado Gilberto Solís, jefe de Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección Nacional de Tránsito.

Puntos críticos ManaguaDesesperados

En la rotonda El Periodista el problema es igual, agregó Solís. “Los conductores se desesperan por cruzar y siempre colisionan al que está adelante. En todas las rotondas ocurre lo mismo”.

Solís sostiene que, pese a la alta accidentalidad en las rotondas, hay una ventaja, y es que “casi no se producen lesionados ni fallecidos” porque “son accidentes de alcance, los conductores no guardan la distancia y los vehículos van en el mismo sentido”. En estos casi siempre persisten los daños materiales.

La cantidad de vehículos es bastante para las vías y la única solución es buscar vías alternas”, dijo Solís.

En junio la Alcaldía de Managua inauguró el tramo Las Jagüitas-Esquipulas, que contribuirá a descongestionar la Carretera a Masaya. Aunque lo ideal, dice, es una vía de circunvalación que ayude a descongestionar las calles dentro de la ciudad, algo que ya está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano de la Alcaldía y del MTI.

Puntos fatales

En Managua los puntos donde se registran accidentes con lesionados o muertos son las intersecciones semaforizadas, “porque aquí la tendencia es que los conductores no respetan los tiempos de las luces” y muchos cruzan con la luz roja.

Es el caso del quinto punto crítico, ubicado en el kilómetro 8 de la Carretera Sur. Allí se han registrado 48 accidentes —contrario a los 126 que han ocurrido en la rotonda Rubén Darío—, pero se reportan dos muertos y tres lesionados.

“Pueden ser accidentes de frente o laterales y ese tipo de colisiones sí son fatales”, expresó Solís.

Hay puntos en Managua en los que si bien no se han registrado muchas colisiones, las consecuencias de estas han sido más perjudiciales. Es el caso del sitio 102, ubicado de los semáforos de Montoya una cuadra al norte, en el que se reportan siete accidentes en los primeros seis meses del año y 10 lesionados.

El Departamento de Ingeniería de Tránsito coordina con el Fomav, el MTI y las alcaldías todo el sistema de seguridad vial. De acuerdo con Solís, la colocación de semáforos inteligentes mejorará el tráfico, porque contribuyen a que no haya demoras.

“Los atrasos son el enemigo del conductor, porque el tiempo perdido lo trata de recuperar corriendo a velocidades no permitidas o irrespetando señales”, consideró.

 

Las horas pico

Todas las salidas de Managua están congestionadas en las horas críticas de la mañana y la tarde, entre las 6:00 y 9:00 de la mañana y entre las 5:00 y 7:00 de la noche, analiza el comisionado Gilberto Solís.

En las intersecciones, como la de los semáforos de La Subasta, que ocupa el puesto número siete en la lista de puntos críticos de Managua, se requieren pasos a desniveles “para aumentar la capacidad” de fluidez del tránsito.

Según cifras oficiales, los motociclistas son de los que se llevan la peor parte en los accidentes a nivel nacional.

Al cierre de 2013, en Nicaragua había casi 195,000 motocicletas y de las 577 personas fallecidas en accidentes de tránsito, el 25% eran motorizados (144), de acuerdo con información oficial.