•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La caries es la enfermedad crónica más común en el mundo y Nicaragua no es la excepción, pues de cada 100 personas en el país, 90 conviven con esta afectación, señalaron especialistas en el tema, quienes resaltaron la importancia de concientizar a la población sobre las causantes de este problema y cómo prevenirlo.

“Entre las enfermedades bucales de mayor incidencia está la caries dental, ya que el 85 por ciento de los niños la padecen y cuando son adolescentes tienen ya un promedio de 4 piezas afectadas”, indicó el doctor Humberto Altamirano, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León.

“Es importante la incorporación de hábitos saludables que permitan mantener una boca sana y mejorar la calidad de vida”, apuntó por su parte la doctora Ofelia Cabrera, representante de Nicaragua en la Alianza para un Futuro Libre de Caries, capítulo de Centroamérica.

Reducir azúcares

Los especialistas explicaron que la caries es una enfermedad ocasionada por la destrucción de los tejidos del diente, ya que todos los días la placa bacteriana es formada sobre las piezas dentales por las bacterias que procesan los alimentos, en especial los azúcares, formando ácidos que los desmineralizan.

Por tal razón, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomendó recientemente disminuir al 5% el consumo de azúcares, lo que equivale a 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas pequeñas) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

“Existe una creciente preocupación de que el consumo de azúcares libres puede dar como resultado un aumento de la ingesta calórica total, dando lugar a una dieta poco saludable, el aumento de peso y el aumento de riesgo de enfermedades bucales, como la caries”, afirmó la OMS en un comunicado.

Además, el dolor dental ocasionado por la caries es la razón número uno de ausentismo laboral y en las escuelas, y esto último representa 51 millones de horas escolares perdidas cada año, de acuerdo con estudios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus