Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno inició la semana pasada el programa Patio Saludable en las casas maternas de todo el país, el cual consiste en cultivar huertos de frutas, verduras y hortalizas para brindar seguridad alimentaria a las mujeres embarazadas que se atienden en las mismas.

Hasta el pasado viernes, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía Familiar habían inaugurado huertos en Tipitapa, Boaco, Mateare y León, en los cuales también se cultivarán plantas medicinales para promover la medicina natural entre las pacientes.

Espinaca, cebolla, remolacha, berenjena, papaya, marango, jengibre, ruda, yanten, hoja del aire, hierbabuena, son algunas de las verduras, hortalizas, frutas y hierbas que se cultivarán en las huertas de las casas maternas que hasta enero del 2013 sumaban 100, aunque este año se han inaugurado 7 en igual número de departamentos.

Factor importante

Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, han reconocido a las casas maternas como factor de reducción de la mortalidad materna en el país.

Según cifras oficiales, la tasa de mortalidad materna en 2005 era de 86.47 por cada 100 mil nacidos vivos, pero en 2011 bajó a 63.2, y en el 2012 pasó a 50.6 por cada 100 mil nacidos vivos.

Además, en el 2005 solo el 34.7%de los embarazos eran captados por el sistema de salud pública para atención prenatal, pero en el 2011 aumentó al 54%, y en el 2012 al 55.8%.

En las casas maternas las mujeres se alojan 15 días antes del parto y tienen acceso a servicios obstétricos profesionales; también se les aconseja sobre los cuidados en la cuarentena, una alimentación adecuada y aseo personal, así como sobre los cuidados de su hijo o hija.