•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tras una extensa reunión trinacional, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron una declaración conjunta para desarrollar el Golfo de Fonseca en el ámbito turístico, de infraestructura, de agroindustria y de energía renovable. Asimismo, abordaron el tema de la sequía y anunciaron la creación de un plan de gestión que será presentado a los organismos multilaterales.

260814 polo

Al filo de las 8:00 p.m., el presidente Ortega leyó la declaración en la que se establece la elaboración de un “plan maestro” que contendrá los proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional.

Dicho plan contempla, entre otros, el desarrollo del proyecto “del ferry Puerto La Unión-Puerto Corinto, y el transbordador La Unión-Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo”, dijo Ortega.

El proyecto también contiene “el desarrollo e implementación de una zona de empleo y desarrollo económico que incluya un parque logístico”.

Los gobernantes instruyeron a los delegados presidenciales a contactar a los organismos multilaterales de financiamiento en cada uno de los países, a fin de comunicarles los resultados del encuentro y solicitarles financiamiento.

Asimismo, orientaron que deben invitar a los principales representantes del sector privado de la región “para que formen parte de este “esfuerzo trinacional”.

Ministros a reunión

La declaración manda a los ministros de Infraestructura y de Energía, y a los directores de puertos a reunirse con los delegados presidenciales, de modo que sean presentados los proyectos que tienen que ver con estos sectores a los organismos multilaterales y a los representantes del sector privado.

Determinaron que, en 30 días, los jefes de las Fuerzas Navales de los tres países deben presentar un adendo al protocolo de actuación de las Fuerzas Navales en el Golfo de Fonseca.

“Reunión productiva”

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, calificó la reunión como productiva. “Pasamos a trabajar en proyectos de desarrollo que van a incidir en la búsqueda para combatir la pobreza, generar mayores oportunidades a los pobladores y garantizar seguridad”, expresó.

En tanto, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró que con la reunión se ha evolucionado en los planteamientos de los presidentes que les han precedido.

“Y creo que la evolución ha sido muy importante, al punto de que hoy, con esta declaración, en lugar de que el Golfo sea foco de conflicto, es un lugar de unión. Aprovecho para decirle al mundo, a los organismos multilaterales, que esta es una enorme oportunidad de inversión”, dijo el mandatario.