Oliver Gómez
  •  |
  •  |

Después de diez alzas consecutivas que encarecieron el precio del gas licuado hasta en un 11% en menos de tres meses, este domingo los cilindros amanecen registrando la primera baja oficial en la historia. El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció un escaso descenso de 0.5 % y se espera que suceda lo mismo con los combustibles.

Los directivos del INE divulgaron en un comunicado la primera baja de precios de 0.5% a nivel nacional, la que debe ser aplicada a todos los tanques de las cuatro marcas que operan en nuestro país, ya sea en mezcla de butano o de propano.

INE conserva los precios más bajos en Managua, donde este domingo el cilindro de mayor demanda familiar y el único que es parte de la nueva canasta básica (25 libras), bajó un córdoba, mientras en San Carlos, Río San Juan, donde están los precios más altos, apenas bajó 50 centavos.

La última alza se registró el 25 de noviembre pasado, y desde entonces, este mismo cilindro en la capital se cotizaba en 249 córdobas con 25 centavos, pero hoy amanece en 248 córdobas con 25 centavos.

En San Carlos este mismo cilindro hoy amanece en 109.25 córdobas. El más grande (100 libras) baja de un mil 261 córdobas con 50 centavos hasta 1,256 córdobas netos.

El cilindro de 100 libras en Managua bajó de un mil 147 córdobas netos a un mil 141 córdobas con 50 centavos. El tanque de 10 libras pasó de 99.75 a 99.25 córdobas.

En lo que va de este año y considerando este descenso, el INE ha aprobado un aumento de 29.7% en el precio del gas licuado que se vende en tanques, y esta situación es la segunda de tres elementos principales que han impulsado el índice de inflación en nuestro país hasta en un 13 por ciento, según informes el Banco Central de Nicaragua.

El primer indicador de esta inflación son los precios internacionales del petróleo, cuyos derivados se espera que este domingo registren una tendencia a la baja.

Técnicos del ente regulador informaron que hoy se espera una baja general en los precios de los combustibles, la que oscilará entre los 10 y 15 centavos el litro en un promedio general, el que se obtiene de una revisión a las 77 estaciones de servicio que existen en la capital.

Este monitoreo de precios refleja que la semana anterior el litro de gasolina súper se cotizó en 20 córdobas con 23 centavos, mientras que la regular estaba en 19.70 córdobas. El precio promedio del litro de diesel fue de 18.90 córdobas, mientras el kerosén alcanzaba los 19 córdobas con nueve centavos.

Se espera que el próximo domingo estos precios continúen bajando, considerando que el precio del petróleo de referencia para Nicaragua (WTI, West Texas Intermediate) cerró la última semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), en 88 dólares con 28 centavos por barril (159 litros).