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Alrededor de US$150 millones estarían pasando en mercadería por el puente Santa Fe, que conecta a Nicaragua con Costa Rica.

Según cálculos de exportadores, trasladar sus productos utilizando el puente, construido sobre el río San Juan, les podría generar un ahorro de entre US$500 y US$600 por contenedor.

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Según los estudios de factibilidad realizados por las autoridades nicaragüenses, el nuevo puente estaría captando el 25% del flujo migratorio y de transporte de carga que en la actualidad circula por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, el cual en 2013 sumó US$589 millones.

“En cuanto esté listo el paso por ese puente, vamos a sacar toda la carga por allí, porque nos representaría un ahorro de entre US$500 y US$600 por contenedor”, manifestó Roberto Argüello, gerente de la empresa Frutas de Exportación, S.A., Fruvex.

Argüello exporta raíces y tubérculos al mercado de Estados Unidos y Puerto Rico, y señala que con el funcionamiento del puente los contenedores que salen de la zona de Nueva Guinea ya no tendrán que ir a dar la vuelta hasta Managua para salir por Peñas Blancas.

COMERCIO ÁGIL

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, destacó que este proyecto viene a beneficiar a la población en general y no solo a los exportadores.

“Beneficia a la comunidad donde está la obra, facilita el comercio exterior, acorta las distancias para llevar la mercadería y eso disminuye los costos para los exportadores y beneficia al consumidor final”, señaló Zamora.

El presidente de APEN explicó que tanto los productores como los exportadores de raíces y tubérculos, ganado y granos básicos del Caribe Sur, se verán beneficiados porque disminuirán sus gastos operativos, lo que hará que sean más competitivos.

Por su parte Diego Vargas, gerente de la empresa exportadora Tecnoagro, indicó que esperan que los efectos de los beneficios de esta obra se vean en el corto plazo.

“Ese impacto positivo esperamos que venga por el lado de la logística, el comercio se volverá más ágil y expedito”, indicó.

FUNCIONAL

Napoleón Jiménez, ingeniero del proyecto, dijo que el puente desde hace un tiempo está totalmente funcional y apto para que se estuviera dando el paso a todos los camiones de carga.

En cuanto a la falta de puestos migratorios en la zona de Costa Rica que atrasaba la inauguración del puente, Jiménez dijo que tiene entendido “que ya estaban realizando obras provisionales para empezar, luego con los meses estarían ya comenzando a realizar las construcciones reales”, comentó.

“Esta construcción será benéfica para todos, la reacción tanto de la gente como la de los exportadores creo que es muy positiva, estos son grandes avances para el país”, concluyó el ingeniero.

La construcción del puente inició en 2010 con fondos de Japón. Su inauguración estaba prevista a realizarse hoy, pero el Gobierno la pospuso para atender la situación de emergencia en Bonanza.