•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno de Costa Rica y el organismo regional no gubernamental Confedrogas, exhortaron este miércoles en San José a los países de Centroamérica a “replantear” la lucha contra el narcotráfico.

La exhortativa fue hecha durante la inauguración de la quinta conferencia latinoamericana y primera centroamericana que se celebra en Costa Rica este miércoles y mañana jueves.

César Gamboa, ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, indicó que la guerra contra el narcotráfico “no se va a ganar criminalizando la pobreza”, es decir, llevando a la cárcel a pescadores, choferes de autobuses y azafatas.

El ministro costarricense emplazó al organismo de seguridad pública de su país, a que se demuestre dónde están las investigaciones que permitan desarticular a las estructuras “de cuello blanco”.

Por su parte, Yoriko Yasukawa, coordinadora residente del Pnud en Costa Rica, señaló que es urgente fortalecer las instituciones judiciales del área centroamericana con eficacia y transparencia para enfrentar el flagelo del narcotráfico.

Yasukawa dijo que se requieren de servicios de salud y educación de calidad para las poblaciones víctimas del narcotráfico. Por su parte Jorge Luis Prosperi, representante de la OPS y OMS en Costa Rica, señaló que los países de América Latina, tienen una calidad muy limitada de asistencia médica y estigmatizan a las personas que son señaladas de ser adictas al consumo de estupefacientes.

En tanto, Graciela Touzá, presidenta de Intercambio de Asociación Civil, en representación de Confedrogas, expresó de que no es posible que en América Central se siga con políticas punitivas contra quienes consumen cannabis sativa (marihuana), como en países de Uruguay o ciudades estadounidenses como Washington y Colorado, y se regula el consumo de ésta sustancia en países como Colombia, Chile, México, Argentina y Costa Rica, donde se avanza con proyectos de ley para despenalizarlos.