•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

OCOTAL

Lluvia y viento levantan techos

END/ Las últimas lluvias en Nueva Segovia han avivado las esperanzas de la siembra de postrera, pero han añadido daños a viviendas, escuelas y caminos.

El comisionado Pablo Ardón, vocero policial en el departamento, informó de un derrumbe en la vía terrestre de 20 kilómetros que impide el paso vehicular entre el pueblo de Murra y la comarca El Rosario. También dio cuenta de dos viviendas en el municipio de Mozonte, cuyos techos de zinc fueron levantados por un fuerte vendaval que precedió a un fuerte aguacero. En Ocotal, las fuertes rachas de viento levantaron el techo de la biblioteca de la escuela de primaria “Hermanos Zamora”, al sur de la ciudad, así como una bodega de la delegación departamental del Ministerio de Educación. Félix Antonio Calero Porta, director del centro, dijo que era urgente la reparación o la reubicación de los materiales.

 

PROYECTO

Capicitan para censo en zona del canal

ACAN-EFE/ La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la firma estatal china Changjiang Institute of Survey, Planning, Design and Research Co., Ltd. (CISPDR), capacitaron a 200 empleados estatales para que participen en un censo en la zona del proyecto del canal interoceánico, informó la empresa HKND Group, concesionaria de la obra.

“Esta capacitación forma parte de los preparativos para continuar con el desarrollo del censo, que consiste en investigaciones de población, bienes accesorios y clasificación de tierras”, dijo HKND Group.

El comunicado añade que el “censo proporcionará la base para la reubicación, la compensación y el derecho de renta de tierras en relación con el proyecto”.

 

SALUD

Alistan feria de medicina natural

END/ El 6 y el 7 de septiembre se realizará la Feria Nacional de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural en el parque de ferias de Managua, donde se instalarán 40 consultorios médicos que brindarán consulta gratuita.

Además, las autoridades del Ministerio de Economía Familiar, a cargo de la organización del evento, informó que habrá 116 laboratorios que producen medicina natural, 30 puestos de alimentos nutritivos. María Antonieta Machado, titular del Ministerio de Economía Familiar, informó que promoverán la producción y uso de productos alternativos elaborados a base de hierbas y plantas.

“Las familias tendrán consultas gratis, a ellos se les fomentará el uso de la medicina natural. Plantas que Dios nos ha heredado, que están ahí y que debemos conocer el uso para reproducirlos en nuestros patios”, dijo.